No es la primera vez que un festival de cine, esta vez la Berlinale, proyecta series de televisión. Pero sí es la primera vez que una serie española, Ravalear, compite en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín. Los dos primeros capítulos de la nueva serie española de HBO Max –coproducción junto a la autonómica catalana TV3– se proyectan este martes 17 de febrero a media tarde. A España llegará el próximo mes de mayo a través de la plataforma.

PUBLICIDAD

HBO proyecta los dos primeros capítulos de la serie española 'Ravalear' en el Festival Internacional de Cine de Berlín

Séptimo arte aparte, la Berlinale alberga este 2026 el estreno, a nivel europeo o mundial, de la serie española Ravalear, la chilena La casa de los espíritus (adaptación de la novela de Isabel Allende a cargo de Prime Video), las británicas El señor de las moscas (versión del clásico literario a cargo de Jack Thorne, guionista de Adolescencia) y Mint, y la alemana House of Yang.

PUBLICIDAD

El Independiente ha tenido acceso a los dos primeros capítulos de Ravalear, un título que está en las antípodas de anteriores producciones españolas para HBO como Foodie Love, de Isabel Coixet. En esta nueva serie, que firman, entre otros muchos, Pol Rodríguez –creador– e Isaki Lacuesta como directores e Isa Campo como guionista, la actualidad manda. Fondos buitre, okupas, inmigración, desahucios y gentrificación son preocupaciones de la sociedad española y de los protagonistas de Ravalear.

Los intérpretes veteranos de la escena catalana Francesc Orella (Merlí) y Lluïsa Castell, y los –ya no tan– jóvenes Enric Auquer (El maestro que prometió el mar) y Quim Ávila (Nos vemos en otra vida) son en la ficción un matrimonio y sus dos hijos que regentan un restaurante centenario en El Raval (Barcelona), Can Mosques. Su intención, con motivo del aniversario, es comprar el establecimiento tras décadas de alquiler.

Okupar o ser okupado, esa es la cuestión en 'Ravalear'

Sin embargo, un fondo buitre se hará con todo el edificio, y su alquiler se multiplicará por seis... O aceptan y forman parte de la renovación del barrio, o les desahucian. ¿Qué pondrán en su lugar? ¿Una tienda de carcasas de móviles? Tic, toc, tic, tocRavalear es, en forma (los planos, la banda sonora) y fondo, una serie ansiosa, frenética, donde lo culinario está en segundo plano. La cosa parece Los tres días del cóndor, o sea, un thriller de espías y conspiraciones. La cabecera de Ravalear es toda una declaración de intenciones.

La actriz María Rodríguez Soto (Casa en llamas) interpreta a la mujer del personaje de Enric Auquer; son ellos dos quienes conectan los puntos, y los guionistas, así, se lanzan al vacío. ¿Y si los okupas y los inmigrantes son la solución a su problema? No es casualidad que haya contribuido al argumento el periodista Justin Webster, ex redactor jefe de Salvados, y guionista y director de series documentales como la catedralicia Muerte en León (2016).

Ravalear es pura ficción, pero es evidente la aproximación documental; por ejemplo, los rostros de los transeúntes de El Raval son difuminados. ¿Es acaso una grabación de la cruda realidad? La Barcelona de Ravalear no es de postal, con emblemas como La Torre Calatrava o el Monumento a Colón a lo lejos.

A quién podría gustar o disgustar 'Ravalear'

En función de dónde se encuentre el espectador, la recepción de Ravalear diferirá radicalmente. Si uno se ha visto obligado a dejar el barrio o la ciudad donde trabaja por el encarecimiento del alquiler o la subida del carro de la compra (todo sube menos los salarios), verá a los personajes de Sergi López (el pobre padre de Sirat), un agente inmobiliario, y Alba Guilera, mandamás del fondo buitre, como los malos de la película.

Si en cambio ha sufrido en primera persona la okupación, no atenderá a razones. No parece, tras haber visto los dos primeros capítulos de Ravalear (son seis), que sus artífices vayan a pintar este cuadro con blancos y negros; hay grises. ¿El fin justifica los medios? es la eterna pregunta. Porque los personajes se meten rápidamente en un callejón sin salida, en camisas de once varas.

Así y todo, Ravalear continúa la estela de las series españolas que emitió HBO en 2025, como Pubertat y Furia.