Berlín y la dama del armiño, esqueje de La casa de papel, se estrenó en Netflix el pasado viernes 15 de mayo; ocho nuevos capítulos que, por decisión de su actor protagonista, Pedro Alonso, serán los últimos. No será el final de La casa de papel, pues Netflix ya está trabajando en una secuela de la serie madre.
Así que la segunda parte de la precuela Berlín llegó hace 6 días a la plataforma a bombo y platillo, con una campaña de promoción que trasladó a todos los implicados –prensa inclusive– a Sevilla, donde transcurre la acción de estos 8 nuevos capítulos. Hasta Rosalía se dejó ver y oír a orillas del Guadalquivir. O sea, hubo un considerable desembolso de dinero. Nada extraño, por otra parte. Ayer y anteayer, según Flixpatrol, Berlín y la dama del armiño fue la serie más vista en Netflix a nivel mundial. Incluso por delante de Némesis.
Son muchos los títulos originales que Netflix estrena cada semana; así que, desde la plataforma, deben elegir cuáles promocionar. Y cómo. Está claro que la interfaz –con la estimable ayuda del algoritmo– es el principal escaparate, pero también está claro que una intensa campaña promocional no garantiza un éxito de audiencia. Torres más altas han caído…
La serie limitada 'Él y ella' entra en el olimpo de Netflix
Y en este escenario nos encontramos con la miniserie de misterio y suspense Él y ella, con Tessa Thompson y Jon Bernthal, que se estrenó el pasado 8 de enero. ¿La vieron? ¿Se acuerdan? ¿Les gustó? Ha sido un éxito de público, pero no de crítica. Porque, a la chita callando, se ha convertido en la décima serie más vista de la historia en Netflix.
En sus primeros 91 días de emisión, según Tudum (Netflix), Él y ella acumuló 98,2 millones de visualizaciones y 428,9 millones de horas vistas. La serie limitada, adaptación de la novela homónima, consta de 6 capítulos. ¿Cuánta gente la vio de principio a fin? Eso sí que no se sabe.
Si bien hay cierta transparencia en las audiencias de Netflix en Reino Unido (a través de Barb) y Estados Unidos (Nielsen); en otros países, no. ¿Cuánta gente vio el capítulo final de Stranger Things en Reino Unido desde el 1 hasta el 4 de enero? 6.616.000 personas (una muy buena cifra allí para cualquier ficción). ¿Y en España? No se sabe.
Por delante de Él y ella están Miércoles, Adolescencia, Stranger Things, Dahmer, Bridgerton y Gambito de dama. La mayoría de estos títulos tenían visos para arrasar; no así Adolescencia y Gambito de dama, que mantuvieron un perfil bajo en su estreno. Más allá de su indudable calidad, no hay una única y gran explicación a su éxito.
Con las series de habla no inglesa, el patrón es similar. He ahí la coreana El juego del calamar, la española La casa de papel, la francesa Lupin (vuelve en otoño), la noruega La Palma (tendrá secuela: Florida) y la mexicana ¿Quién mató a Sara?. De hecho, la primera temporada de Berlín llegó a ser la novena serie de habla no inglesa más vista de la historia en Netflix. Hasta que El juego del calamar hizo de las suyas, tal y como indica el siguiente gráfico.
No parece, sin embargo, que Berlín y la dama del armiño vaya a correr la misma suerte que su predecesora. De momento, durante sus tres primeros días de emisión, sumó 6,2 millones de visualizaciones y 46,1 millones de horas vistas. La serie creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato escaló a la primera posición en 14 países: Brasil, Chile, España, Hungría, Italia, Portugal, Eslovaquia, Ucrania, Egipto, Marruecos, Jordania, Líbano, Omán y Paquistán. ¿6,2 millones de visualizaciones es un buen dato de audiencia? No es malo. La primera temporada de Berlín, durante sus tres primeros días de emisión, acumuló 11,3 millones de visualizaciones y 74,3 millones de horas vistas.
Cabe recordar que aquella se estrenó un 29 de diciembre y que, entre una y otra temporada, la audiencia suele decaer... en Netflix. Aquella primera temporada de Berlín fue la novena serie más vista en la plataforma a nivel mundial durante el primer semestre de 2024. Sumó 48,5 millones de visualizaciones y 318,4 millones de horas vistas. El caso Asunta, por ejemplo, fue la decimotercera. Está por ver si Berlín y la dama del armiño iguala o se acerca a los números de Berlín y las joyas de parís. Aquel primer semestre de 2024, la tercera temporada de Entrevías –importación de Mediaset– superó a producciones propias como Mano de hierro.
La serie española más vista en Netflix a nivel mundial durante 2025 no era de Netflix
Y he aquí uno de los problemas recientes de Netflix: en 2025, la serie española más vista a nivel global fue Ángela, importación de Atresmedia y versión española de un título australiano. Ocupó el puesto veinte gracias a 35,7 millones de visualizaciones y 179,2 millones de horas vistas. Superó incluso a la 'original' de Netflix El jardinero, con 35,5 millones de visualizaciones.
Tal y como detalla el periodista Lucas Shaw en Bloomberg, la semana del 13 al 19 de abril de 2026 (he aquí la prueba) fue funesta para Netflix en Estados Unidos: ninguna serie propia figuró entre las diez más vistas de todas las plataformas. Su serie más vista, en el octavo puesto, fue Anatomía de Grey, que es una importación. Lideraba la tabla The Pitt (HBO Max), seguida de The Boys (Prime Video), Bluey (Disney+), The Big Bang Theory (HBO Max), Bob's Burgers (Hulu), Bob Esponja (Paramount+) y Padre de familia (Hulu).
'El refugio atómico' no llegó a los 30 millones de visualizaciones
Así que para encontrar la serie española de Netflix más vista a nivel global en la plataforma durante el segundo semestre de 2025, hay que bajar al puesto 26. Ahí figuró El refugio atómico, que cosechó 'apenas' 28,2 millones de visualizaciones y 207,2 millones de horas vistas. El refugio atómico era la nueva serie de los creadores de La casa de papel, y la gran apuesta de la temporada. En el puesto número 28 estaba la más modesta Dos Tumbas, cuyos 3 únicos capítulos registraron 25,8 millones de visualizaciones y 64,1 millones de horas vistas. ¿Cuánto costó una y cuánto costó otra?
Así y todo, Netflix España, cuya producción propia arrancó hace 9 años con Las chicas del cable, no ha logrado repetir el fenómeno mundial de La casa de papel.
Te puede interesar