Comunicación y Medios | Tendencias

Alud de solicitudes por correo y fuera de plazo para la Presidencia de RTVE

El plazo expiró el 30 de julio a las 20.00 horas y las solicitudes debía presentarse en el registro del Congreso o del Senado

Alud de solicitudes por correo y fuera de plazo para la Presidencia de RTVE
Toma de posesión de la nueva administradora única de RTVE, Rosa Mª Mateo.

El Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE se han convertido en el oscuro objeto de deseo de más de 78 candidatos y candidatas. El plazo de presentación de las solicitudes expiró el pasado lunes 30 de julio a las 20.00 horas. Hasta ese momento habían llegado al registro del Senado y del Congreso, como reza en las bases del concurso, 23 solicitudes. Ahora bien, 48 horas después, se le han sumado 55 solicitudes recibidas por correo. Un número que podría incrementarse durante esta semana.

Lo curioso es que en la página web creada para el concurso se especifica que “las solicitudes deberán presentarse en el registro de cualquiera de las dos cámaras y se dará traslado de las mismas a la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades para que su mesa proceda a la calificación y admisión a trámite”. Nadie dice nada de la posibilidad de enviar las solicitudes por correo.

Las solicitudes deberán presentarse en el registro de cualquiera de las dos cámaras"

Sea como fuere, el Comité de Expertos va a tener trabajo extra, puesto que cuenta con 10 días para evaluar a todos los aspirantes y transmitir su veredicto a la comisión parlamentaria de RTVE que será la encargada de escoger a las 10 personas que formarán el futuro Consejo de Administración y, entre ellas, al futuro presidente o presidenta de RTVE.

Para poder optar a la presidencia de la radiotelevisión pública española, los únicos requisitos que se pedían eran ser "español o nacional de un Estado miembro de la UE, tener el título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reunir causas de incompatibilidad con el cargo". Sin más criterios de valoración. De manera que recaerá en los miembros del Comité de Expertos consensuar los varemos de evaluación. “Es una elección 100% política a la que se le ha dado forma de concurso, pero en ningún concurso público se deciden los requisitos una vez obtenida la lista de aspirantes. Los concursos deben ser ciegos”, se quejan los trabajadores.

La labor del Comité de Expertos no es vinculante, su potestad está, en cierto modo capada"

Al final, el concurso para elegir a la directiva de la Corporación pública sigue estando en las manos de los políticos y, visto lo visto, parece que es un caramelo difícil de repartir. “La labor del Comité de Expertos no es vinculante, su potestad está, en cierto modo capada, puesto que la comisión puede escoger a un candidato calificado con un cuatro antes que a otro calificado por un nueve”, explica un representante de la plataforma de los trabajadores.

RTVE vive inmersa en un tsunami. Para entender el conflicto habría que retroceder unos meses y empezar por explicar que en la Corporación se están viviendo dos procesos paralelos y diferentes. Uno el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única transitoria; otro, el de la creación del Consejo de Administración y la presidencia de RTVE. En cuanto haya presidente (un proceso que no debería durar más de tres meses), la periodista recién nombrada administradora concluiría su labor.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar