Eladio Jareño mantendrá su puesto de director de TVE, mientras que Samuel Martín Mateos dirigirá La 2; Federico Montero Hita será el nuevo director general corporativo; Elena Sánchez Caballero, la nueva secretaria general de RTVE, y Paloma Zuriaga se encargará de la dirección de RNE.

En un comunicado, RTVE detalla que la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha configurado así el equipo con el que dirigirá la Corporación y ha agradecido la labor desarrollada por Enrique Alejo en la dirección general corporativa, Alfonso Nasarre al frente de RNE y de Javier Lamana. Lamana, secretario general y del Consejo de Administración de RTVE, ha renunciado a su puesto para reingresar en la Abogacía del Estado.

Lamana, secretario general y del Consejo de Administración, ha renunciado a su puesto para reingresar en la Abogacía del Estado

Samuel Martín, el nuevo director de La 2, que sustituye a Juan Manuel Hidalgo, trabaja en RTVE desde hace más de treinta años y ha dirigido el área de Cultura y Sociedad de TVE, la Producción de La 2 y ha sido director adjunto del Canal Cultura, además de haber estado al frente de programas como "Cartelera" y "Gente".

Por su parte, Federico Montero Hita, ex vicepresidente de la SEPI y nuevo director general corporativo, ha sido director de Administración en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y participó en la elaboración del Mandato Marco de la Corporación.

RTVE destaca el "nuevo reto" que asume Elena Sánchez Caballero como nueva secretaria general corporativa, tras recordar que ha sido pionera en ocupar distintos puesto como el de presentar los Deportes del Telediario, o ser la primera Defensora del Espectador de la Corporación.

La nueva directora de RNE, Paloma Zuriaga, está vinculada a la cadena desde 1985 y actualmente forma parte del equipo del programa "La sala", dedicado a las artes escénicas, además de dirigir y presentar el programa de gastronomía "Degustar España", de Radio 5. También ha sido directora y presentadora del informativo cultural "El ojo crítico" y jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.