Tres semanas después de su precipitada salida de El Mundo tras cerca de 30 años de colaboración, el periodista Jaime Peñafiel ha explicado su versión de los hechos en su estreno este sábado como columnista de OkDiario. Una "nueva etapa profesional" que el incombustible cronista, de 91 años, espera que sea "tan larga y prolífica como la anterior".

"Llevo 70 años como periodista sin dejar de trabajar ni un solo día y en muy distintos medios, prensa, radio y televisión. En El Mundo, durante treinta años, he colaborado con cuatro directores y ha sido ahora con el quinto, Joaquín Manso, cuando, por primera vez, mi independencia ha sido objeto de censura", explica Peñafiel en su columna Azul y Rosa, trasplantada del diario de Unidad Editorial a la web dirigida por Eduardo Inda. "Y ello, sin que el director tuviera el valor de reconocer los motivos reales: ¿unas declaraciones mías sobre la consorte de gran calado en el canal de YouTube La reunión secreta?, ¿mi libro Letizia y yo que ya va por la quinta edición? o ¿mis comentarios periodísticos habituales sobre ella?".

La fijación con Letizia

A finales de 2023, Peñafiel publicó un controvertido libro, Letizia y yo, en el que recopila sus críticas y razones contra la reina, a quien ha criticado sistemáticamente desde que en 2003 se anunció su boda con el entonces Príncipe de Asturias. El libro cuenta con el inesperado testimonio de Jaime Ignacio del Burgo, excuñado de la reina, que en los últimos meses viene amenazando en redes sociales con revelar detalles de una supuesta relación sentimental con la esposa de Felipe VI.

Además, Peñafiel participó hace un mes en el programa de YouTube La reunión secreta, donde presentó como cierta una sorprendente versión sobre la maternidad de la reina. Según el veterano cronista del corazón, Letizia habría recibido los óvulos de su hermana Erika para quedarse embarazada. "Al parecer, por eso Erika tenía pasión por las hijas de Letizia, porque eran sus medio hijas. Tanta pasión tenía Erika que Letizia le prohibió ir a Zarzuela y acercarse a esas niñas. Y ese fue el motivo por el que Erika se suicidó. Eso me dicen mis fuentes", relataba el periodista. Una semana después de la emisión de La reunión secreta, la columna de Peñafiel dejó de publicarse en las páginas de El Mundo.

"Joaquín Manso, que tiene todo el derecho como director a prescindir de un colaborador, lo tenía que haber hecho con respeto personal y profesional, cosa que no hizo o quizá no sabe hacer y que me merecía después de más de 30 años colaborando en el periódico", escribe hoy Peñafiel en su nueva tribuna. "Y respondiendo a la altura de dicho director, todo en un minuto y por teléfono".