Después de más de veinte años escribiendo cada fin de semana una muy leída sección en El Mundo, el diario madrileño ha decidido prescindir de la firma de Jaime Peñafiel, según ha podido saber El Independiente. Ya este pasado sábado el periódico no publicaba su artículo semanal en el suplemento del corazón La Otra Crónica. Contactado por este medio, el periodista ha declinado hacer declaraciones.

Decano de los cronistas de sociedad españoles, Peñafiel, de 91 años, ha seguido muy de cerca durante medio siglo a la Familia Real española, especialmente al rey Juan Carlos, a quien le unió una estrecha amistad. En 2003, criticó el compromiso del príncipe Felipe con Letizia Ortiz. Desde entonces, no ha perdido la oportunidad de lamentar la decisión de unir al heredero al trono de España con "la nieta de un taxista".

Sus ataques, destilados semanalmente en su página de El Mundo –primero en el suplemento dominical Crónica y ahora en La Otra Crónica–, no se moderaron después de que el príncipe se convirtiera en Felipe VI y, con ello, Letizia en reina. De hecho, recientemente, se han hecho más acerbos. A finales de 2023, Peñafiel publicó un controvertido libro, Letizia y yo, donde recopilaba sus críticas y sus razones. Además, contó con el inesperado testimonio del excuñado de la reina, Jaime Ignacio del Burgo. Y hace pocos días profundizó en las supuestas revelaciones del libro durante una larga entrevista para el programa de YouTube La reunión secreta.

En la tertulia dirigida por José Miguel Gaona, Peñafiel ha presentado una sorprendente versión sobre la maternidad de la reina y la posible implicación de Erika Ortiz, su hermana. "Dicen mis fuentes que Letizia tenía problemas para quedarse embarazada. Yo sé por otras fuentes que ella iba a Valencia donde se estaba tratando de problemas genéticos. Según mis fuentes, su hermana Erika cedió sus óvulos a Letizia para que pudiera embarazarse. No es malo ni extraño ni criticable. Al parecer, por eso Erika tenía pasión por las hijas de Letizia, porque eran sus medio hijas. Tanta pasión tenía Erika que Letizia le prohibió ir a Zarzuela y acercarse a esas niñas. Y ese fue el motivo por el que Erika se suicidó. Eso me dicen mis fuentes", relataba el periodista.

Como ya ha sucedido en las últimas fechas con los tuits publicados por Jaime Ignacio del Burgo en la red social X, las declaraciones de Peñafiel han merecido una crítica prácticamente unánime en las redes sociales, incluso de personas que se declaran abiertamente republicanas. A la espera de lo que Del Burgo pueda añadir en el libro de confesiones que ha anunciado para este año, puede que la escalada antiletizia de Peñafiel haya ido demasiado lejos.

Peñafiel, decano del corazón en España

Oriundo de Granada, Jaime Peñafiel nació en un carmen del Albaicín en 1932, en el seno de una familia numerosa. Hijo de ingeniero y nieto de un prestigioso magistrado, se licenció en Derecho en su ciudad natal antes de estudiar Periodismo en la Escuela Oficial de la Iglesia en Madrid y en la Universidad de Navarra. Tras pasar dos años trabajando en una mina de hulla en León, entró en la agencia Europa Press, donde tuvo la oportunidad de cubrir acontecimientos como la guerra de Vietnam, la guerra de los Seis Días y dos coronaciones papales.

Si por algo es conocido Peñafiel es por su condición de cronista de sociedad y especialmente por sus reportajes sobre la realeza española y europea. Ha asistido a más de cincuenta bodas reales, incluida la de Juan Carlos y Sofía en Atenas en 1962. Además, acompañó a los ya reyes en más de cien viajes oficiales al extranjero.

Trabajó durante 22 años en la revista ¡Hola!, de donde salió en 1984 para fundar y dirigir una ambiciosa publicación, La Revista, que aspiraba a rivalizar con la indiscutible biblia del corazón. Aquel proyecto fracasó, pero Peñafiel siguió siendo un referente en la profesión gracias a sus colaboraciones en numerosos medios escritos, en radio y televisión. Ha recogido sus recuerdos profesionales en libros como A golpe de memoria y Alto y claro, y ha dedicado varios volúmenes a las figuras de don Juan Carlos y doña Sofía.