La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (74 años) se encargará de retratar a los reyes Felipe y Letizia para la colección del Banco de España. Será con honor del cumpleaños del monarca, el aniversario de su reinado que cumple una década y de su boda con la Reina, que cumple dos.

Según ha publicado El País, la famosa artista estará los próximos días en Madrid para inmortalizar al monarca y su mujer. No es la primera vez que tiene un encuentro con la realeza, en 2007 captó a Isabel II con su objetivo, y repitió en 2016 con algunos de sus familiares.

Y tampoco será la primera vez que coincida con don Felipe y doña Letizia, puesto que hace más de una década fue premiada por la Fundación Princesa de Asturias de comunicación y humanidades. Sin duda, la elección de Annie Leibovitz ha sido cuidadosamente estudiada y dará lugar a una imagen icónica de los Reyes que permanecerá junto a una de las colecciones de arte más importantes de España.

¿Quién es Annie Leibovitz?

Annie Leibovitz nació en 1949 en Waterbury, una ciudad al oeste de Connecticut, en Estados Unidos. Es la tercera de seis hijos de un matrimonio judío, en donde el padre era militar y la madre bailarina. Estudió pintura en el Instituto de Arte de San Francisco, pero ya entonces comenzaba a formarse en fotografía por las noches. Antes de terminar sus estudios comenzó a trabajar en la revista Rolling Stone y en solo tres años ascendió a jefa.

En los años 80 dio el salto a Vanity Fair y posteriormente empezó a trabajar también con Vogue. Es decir, por el objetivo de Annie Leibovitz ha pasado todo aquel que forma parte de la historia de Estados Unidos . Y, en muchos casos, del mundo. Fue, por ejemplo, la última en retratar a John Lennon, en aquellas míticas fotos con Yoko Ono. También fue la autora de la mítica última foto de Richard Nixon como presidente de Estados Unidos.

Fue la primera mujer en exponer su obra en la National Portrait Galery de Washington, pero su trabajo también ha pasado por otros tantos museos inolvidables. Su obra ha sido publicada en varios libros, el primero en los ochenta (Annie Leibovitz: Photographs) y el último sus retratos hasta 2016.

Annie Leibovitz en la presentación de su exposición en Madrid en 2009.
Annie Leibovitz en la presentación de su exposición en Madrid en 2009, con el cuadro de Demi Moore embarazada de fondo.

Además de Isabel II y su familia, Annie ha fotografiado a Michael Jackson, Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Kim Kardashian, las hermanas Williams… Fue quien hizo la famosa portada de Caitlyn Jenner en el anuncio de su transición. También las polémicas fotos de Miley Cyrus tapada con una sábana cuando era adolescente o Demi Moore desnuda y embarazada. En su recorrido hay tantas imágenes icónicas que es difícil enumerarlas todas.

¿Qué caracteriza las fotos de Annie Leibovitz?

A lo largo de los años, las fotos de Annie Leibovitz han ido marcando la cultura popular y no hay duda para un ojo experto de porqué. Sus imágenes se caracterizan por ser especialmente dramáticas, con intensos cambios de color y una iluminación que destaca las facciones. Además, sus escenarios suelen estar especialmente seleccionados, incluso cuando el fondo es una sábana colgada. Una serie de características que se reducen en la habilidad que tiene para subrayar los detalles más llamativos del retratado.

Además, ha sabido siempre cuáles eran los límites de la provocación y ha causado verdaderas polémicas con algunas de sus imágenes. Sin embargo, la gran mayoría de sus imágenes reflejan el lado más auténtico de sus protagonistas.

Annie Leibovitz en lo personal

Más allá del trabajo, la vida de esta fotógrafa es de todo menos aburrida. Desde 1989, Annie Leibovitz mantuvo una relación con la pensadora estadounidense Susan Sontag. Un romance lleno de altibajos, tal y como se ha sabido después, que terminó con la muerte de la escritora en 2004.

Se conocieron en una sesión de fotos en 1988, cuando la fotógrafa que tenía entonces 39 años estaba encargada de hacer la publicidad del libro Aids And Its Metaphors. "Era justo la persona a la que yo quería conocer en el momento correcto", comentaba la artista sobre Sontag, que tenía 55 cuando se conocieron. Pese a la diferencia de edad, Leibovitz disfrutaba del lujo y del dinero gracias a que su profesión resultó mucho más lucrativa que la de la escritora.

Samuelle compartió esta imagen con su madre, Annie Leibovitz, el pasado año.
Samuelle compartió esta imagen con su madre, Annie Leibovitz, el pasado año.

Sin embargo, la filósofa criticaba y juzgaba duramente a la fotógrafa, además de renegar de su sexualidad y despreciar públicamente a la artista. "Recuerdo salir con ella y sudar a mares porque temía no saber qué decir", aseguraba después Annie.

Con 51 años, Annie Leibovitz tomó la decisión de ser madre y lo hizo en solitario. Aunque Susan Sontag fue "un apoyo", no fue una conversación de pareja. Se sometió a un proceso de fecundación in vitro y tuvo a su primera hija, Sarah Cameron Leibovitz, en octubre de 2001, cuando ya había cumplido los 52. En 2005 llegaron las mellizas Susan y Samuelle, que el pasado año cumplieron la mayoría de edad. Las tres son compañeras habituales de alfombra roja para la fotógrafa en eventos como la Met Gala.