Los qataríes de International Media Group invirtieron 64 millones de euros en Prisa hace casi una década para suscribir una ampliación de capital que le otorgó al grupo -entonces presidido por Juan Luis Cebrián- una importante ración de oxígeno en un momento de serias dificultades financieras. Esta apuesta no ha sido rentable para los magnates árabes y, de hecho, sus acciones están valoradas actualmente en algo menos de 13 millones.

Esto se explica, principalmente, en el mal rumbo bursátil de la editora de El País -sus títulos se han depreciado el 95 en una década- y en la dilución de la participación de los qataríes en las operaciones de refinanciación que ha planteado Prisa a sus socios en los últimos tiempos.

El último informe anual de gobierno corporativo del grupo español -difundido hace unos días- atestigua que el peso de los qataríes ha descendido en un año desde el 4,92 hasta el 3,61%. Esto se debe a que no concurrieron a la operación de compra de bonos obligatoriamente convertibles en acciones que lanzó la compañía el año pasado, con el objeto de amortizar deuda y hacer frente al incremento de los tipos de interés.

Desinterés en Prisa

Fuentes del accionariado del grupo han incidido en que los gestores de International Media Group transmitieron hace un tiempo al presidente de la compañía, Joseph Oughourlian, su intención de deshacerse de las acciones que mantienen en el grupo. Sin embargo, todavía no han vendido ese 3,6%, tal como figura en el informe anual, que refleja las posiciones actualizadas de cada uno de los socios.

Su representante, el jeque Khalid bin Thani bin Abdullah Al-Thani, ya no forma parte del Consejo de Administración, ante la pérdida de peso de su empresa en el accionariado y el incremento del porcentaje de Vivendi y Global Alconaba. No obstante, figura como el titular indirecto de la citada participación dentro de los registros de Prisa.

Los qataríes no sólo ejercieron de inversores financieros en la dueña de El País y la Cadena SER, sino que también colaboraron en la puesta en marcha de una edición en árabe del diario deportivo As. Lo hicieron en 2017, es decir, dos años después de que suscribieran la citada ampliación de capital.

Aventura empresarial con Prisa

En aquel momento, la familia real de esta teocracia estaba interesada en publicitar la Copa del Mundo de fútbol de 2022 y en ganar músculo mediático en distintos países. En ese contexto, constituyó una joint venture con Prisa -As Arabia for Marketing, W.L.L.- para explotar la edición de As en ese idioma.

En ese tiempo, con Antonio Caño al frente de El País, el responsable de deportes de Qatar incluso llegó a protagonizar una entrevista a toda página en la cabecera, dentro de la sección de deportes.

Sin embargo, el nexo se ha deshecho con el paso del tiempo y ya en el informe de cuentas de 2022 se detallaba la venta por parte de Prisa del 49% de la sociedad que explotaban a la par. El grupo no ofrecía detalles sobre el montante total de este movimiento, aunque implicó la venta de sus acciones a su socio qatarí, que pertenece a un grupo de medios de comunicación (Dar Al Sharq) que está tutelado por los Al Thani y que tiene una línea editorial pro gubernamental.

Sea como sea, International Media Group no ha sido el único socio de Prisa cuya participación se ha reducido en los últimos tiempos. Sucede igual con el Grupo Herradura Occidente, de origen mexicano y capitaneado por Roberto Alcántara Rojas.

La aventura mexicana

Su llegada a Prisa -hace más de una década- se explicó en el interés de Cebrián por buscar inversores que aliviaran las urgencias financieras de la compañía, pero su apuesta tampoco ha sido rentable. Actualmente, conservan el 3,53% del grupo.

Durante 2022, su dueño mantuvo un enfrentamiento con Oughourlian después de que se negarse a dimitir como consejero de administración.

Finalmente, fue cesado en la Junta General de Accionistas de junio de ese año, a propuesta de Global Alconaba (7,34%), participada por Andrés Varela Entrecanales, el dueño de la productora audiovisual The Pool Talent Manager y el co-realizador del documental de Pedro Sánchez.

El caso de Santander

Otra entidad que también se ha diluido en el accionariado de Prisa es Santander, que en un año ha pasado de aglutinar el 4,63 al 3,4% de las participaciones.

No obstante, fuentes del mercado inciden en que no todos los socios que participaron en la operación de suscripción de bonos convertibles en acciones de 2023 han solicitado la capitalización de estos instrumentos financieros, de ahí que el porcentaje de la entidad financiera presidida por Ana Botín es posible que se mantenga.

Ahora bien, cabe tener en cuenta que Prisa ha lanzado este año una segunda operación de este tipo y se espera que ni los qataríes ni los mexicanos la suscriban, por lo que su participación volverá a reducirse como consecuencia de ello.