El dueño del fondo de inversión Amber Capital, Joseph Oughourlian, ha protagonizado otro movimiento significativo. En esta ocasión, no afectará a sus negocios en España, sino en Alemania, donde posee el 1% de la compañía audiovisual y digital ProSiebenSat.1, de la que MFE -los Berlusconi- controlan el 30%.

Oughourlian ha expresado su apoyo a la propuesta de los descendientes del expresidente italiano -según adelantó Reuters-, que pretende dividir el negocio de la entidad alemana en dos partes para intentar frenar la deriva negativa de la compañía, cuya acción ha caído casi el 50% en los últimos 5 años y que se ha visto especialmente afectada por las turbulencias de la economía de aquel país.

La iniciativa de MFE pasa por escindir el área de entretenimiento de ProSiebenSat.1 para intentar incrementar su valor. La propondrá formalmente en la Junta de Accionistas del próximo 30 de abril -tras presionar durante tiempo por ello- y, de aceptarla, es previsible que mantenga su respaldo al actual Consejo de Administración.

Nuevo frente para Amber Capital

Dentro de este proceso, ha contado con un aliado inesperado, Oughourlian, que durante los últimos años ha demostrado un 'peculiar' activismo dentro de las empresas por las que ha apostado Amber Capital. Entre ellas, las de medios de comunicación.

Sin ir más lejos, el inversor se alió hace algo menos de un lustro con Vivendi -'enemigo' empresarial de los Berlusconi- para tomar el control del gigante francés Lagardère. Un tiempo después, en diciembre de 2021, los Bolloré (Vivendi) anunciaron la rúbrica de un pacto con Oughourlian para adquirir el 17,5% de las acciones que poseía Amber en la citada editora por una cantidad de 595 millones de euros.

Aquella batalla empresarial -que implicó a Qatar y a Nicolas Sarkozy- la ganó Vivendi, que actualmente controla el 57,66% de Lagardère, frente al 11,5% que controla el país árabe a través de uno de sus vehículos e inversión.

Todo han sido alianzas y frentes abiertos en los últimos años. De hecho, Vivendi entró en Prisa oficialmente en enero de 2021, tan sólo unos días después de que Amber Capital, Telefónica y HSBC apoyaran el cese de Javier Monzón como presidente del grupo. Al poco tiempo, Oughourlian se hizo con la presidencia de Prisa, que todavía ostenta.

Desde entonces, y pese a los continuos rumores -explican fuentes internas-, Vivendi ha mantenido una alianza con Amber en Prisa. Ha respaldado las operaciones sobre su capital, así como su plan estratégico. El pasado marzo, de hecho, ambas empresas anunciaron su apoyo a la segunda operación de bonos obligatoriamente convertibles en acciones que la editora de El País lanzó en poco más de un año.

Con el amigo y con el enemigo

Uno de los accionistas de Prisa incidía este jueves en que Oughourlian ha demostrado en estos tiempos la capacidad para mantenerse a flote en varias aguas. De hecho, podría decirse que se ha aliado en los últimos años con Vivendi, pero también ahora con la familia Berlusconi, que durante años pugnó e incluso litigó contra Vicent Bolloré por las maniobras que había realizado para crecer en el accionariado de Mediaset, hoy MFE.

Hace unos meses, surgía un rumor que atribuía a Mediaset España -ya comandada por Alejandro Salem- un interés en comprar, al menos, un porcentaje de la Cadena SER, una vez que Prisa había adquirido la participación de la red de emisoras que estaba en manos de Godó.

La operación nunca llegó a realizarse, pero fueron varios medios de comunicación los que se hicieron eco de ella. En cualquier caso, estas publicaciones fueron posteriores a la compra del 1,3% de Mediaset España por parte de Oughourlian (junio de 2022).

Ahora, este conocido inversor ha confirmado que participará de forma activa en una operación empresarial que tendrá lugar en Alemania; y lo hará en el mismo bando de los Berlusconi, en ‘conflicto’ con los gestores de ProSiebenSat.1. Hasta ahora, de baja intensidad.

Crecer para no caer ante Netflix y Amazon

MFE ha defendido durante los últimos años la necesidad de emprender un proceso de consolidación entre los grandes grupos audiovisuales europeos para que puedan defenderse de las acometidas de los gigantes del entretenimiento mundial (Netflix, Amazon, Disney). Por esa razón inició hace unos años la integración de sus negocios en Europa; y por eso ahora mantiene esta posición en Alemania.

Oughourlian se ha puesto de su parte mientras mantiene una alianza con Vivendi. Es decir, está con los Berlusconi en un frente y con su rival en el otro.