Radiotelevisión Española sabe lo que paga a Silvia Intxaurrondo, pero no es plenamente consciente de todo lo que ha ganado en los últimos meses la periodista por los programas que ha realizado para la corporación. Así lo ha reconocido en una respuesta que ha remitido a este periódico a través del Portal de Transparencia.

Todo esto tiene una explicación: la presentadora factura directamente sus servicios a la corporación por La Hora de La 1 -a través de la empresa Sukun Comunicación S.L., pero no ocurrió lo mismo en el caso del concurso El mejor de la historia, para el cual fue ‘contratada’ por su productora, The Pool Talent Manager.

Por eso, RTVE ha incidido en que en el anexo del contrato de este programa se especificaba que el presupuesto para quien lo presentó ascendía a 25.000 euros por episodio, y que se emitieron seis

Ahora bien, la corporación explica, en una respuesta rubricada por el director de su Asesoría Jurídica lo siguiente: “Al tratarse de datos extraídos del presupuesto de la productora no tenemos garantías de que sea el importe que efectivamente recibe la presentadora, o que pudieran incluir otros conceptos".

Por otra parte, añade, "esta partida está sujeta a liquidación al finalizar la producción, pudiendo ocurrir que el importe final recibido por la presentadora fuera inferior”.

Sobre 'La hora de La 1'

Con respecto al sueldo de la periodista por su trabajo en el programa matinal de La 1, RTVE confirma los datos, adelantados el pasado febrero y matizados por Intxaurrondo en sus redes sociales.

El último acuerdo entre Sukun Comunicación S.L y la televisión pública se firmó el 16 de agosto y se hizo con motivo de “modificar el contrato anterior para incluir la colaboración de la empresa contratada en días festivos nacionales”.

Contempla el pago de 700 euros por cada capítulo de este programa como presentadora, con un máximo de 260 ediciones al año; y de 7.887 euros al mes como co-directora. En total, el presupuesto anual que contempla es de 268.757 euros. En los dos ejercicios de duración, 537.514.

Los emolumentos de Intxaurrondo -según se deduce de la respuesta obtenida en Transparencia- son bastante superiores a los de su compañero de programa, Marc Sala, que RTVE concreta, pero que no por ello dejan de estar sometidos a la normativa sobre Protección de Datos.

La documentación interna

Este periódico accedió a principios de 2024 a una amplia documentación sobre los contratos que había rubricado la corporación durante los meses anteriores. Ahí se especifica que el registro de entrada del citado contrato de Intxaurrondo se produjo el 17 de julio de 2023 y que su tipología fue la de “cesión de derechos de presentadores”.

Su entrada en vigor se produjo -según este documento- pasado 11 de septiembre y se extendía hasta el mismo día de 2025. El número máximo de episodios que contemplaba era de 520, es decir, de 260 por año, en consonancia con lo que ha respondido la corporación a este periódico.

Este tema generó una fuerte polémica unas semanas atrás e incluso la presentadora anunció su intención de pedir una rectificación a uno de los medios que se hizo eco de estos datos, como fue el diario El Mundo.

La expresidenta de RTVE confirmó los emolumentos recientemente en una respuesta parlamentaria. Ahora, los servicios jurídicos de la corporación han hecho lo mismo, aunque reconociendo que ni siquiera tienen plena constancia de lo que ha cobrado Intxaurrondo en los últimos meses, dado que la decisión final de uno de sus proyectos -de escasa audiencia- la tomó su productora.