Podemos ha aprovechado el debate abierto por Pedro Sánchez sobre la necesidad de regenerar el sector de los medios de comunicación para presentar su propia propuesta de 'ley de prensa'. Entre los puntos que figuran en el texto se encuentra el que defiende que los periodistas que presenten noticiarios en televisión tengan que presentar una declaración de intereses económicos.

La exposición de motivos de la propuesta incide en que la prensa, la radio y la televisión contribuyen a la formación de la opinión pública. Por tanto, "los ciudadanos tienen derecho a conocer cuáles son los condicionantes y contextos de la información y las opiniones que reciben".

Por ello -añade-, se hace necesario conocer "los intereses económicos de las personas que desempeñan funciones de dirección, administración o creación de contenidos" en estos medios de comunicación, en un ejercicio de "transparencia".

Presentadores de telediarios y tertulias

El partido no sólo apunta en este sentido a los licenciatarios de la TDT o de las radios españolas, sino también a los propietarios de prensa escrita y digital; y a "las personas o conductoras de programas informativos o que traten de actualidad política" en todos esos medios de comunicación.

Esta última novedad deja el campo muy abierto en este sentido, dado que en diversas tertulias de televisión también se abordan, de un modo u otro, asuntos políticos, económicos o sociales. Incluso el programa de Ana Rosa Quintana o El Hormiguero incluyen sus propios coloquios.

Podemos quiere obligar a todos estos directivos y 'caras visibles' de los medios a que en su declaración reconozcan las participaciones empresariales de las que puedan disponer y el objeto social de cada una de esas entidades.

"En caso de superar el 10% deberán además reseñar si dichas empresas han contratado con alguna Administración pública y por qué importe". Esta base de datos deberán actualizarla en el momento en que se produzcan modificaciones.

El deseo de Podemos es que esas declaraciones se depositen en un registro que se establecería dentro del Ministerio de la Presidencia.

Reglamento europeo

Llama la atención porque el partido capitaneado por Ione Belarra ha presentado esta propuesta a sabiendas de que en el seno de la Unión Europea se ha aprobado recientemente un reglamento sobre medios de comunicación que obligará a las empresas periodísticas a ser transparentes con respecto a quiénes son sus propietarios.

También exigirá a los Gobiernos una mayor diligencia a la hora de asignar y declarar los destinatarios de la publicidad institucional, con el fin de evitar que estas inversiones se conviertan en un arma política.

Esta norma entrará en vigor en España el 8 de agosto de 2025.