No cabe duda alguna de que es uno de los estrenos más esperados. No solo del 2022, sino de mucho más. Concretamente, 13 años, que son los que han pasado desde que se estrenase la primera parte. La expectación no es de extrañar, puesto que no solo ha pasado mucho, tiempo, sino que la primera película de la saga fue una de las más taquilleras de la historia. Ahora, después de tanto tiempo, por fin llega a los cines el estreno de Avatar 2: El sentido del agua.

La esperada secuela de la película de James Cameron ya se puede ver en las salas de los cines de todo el mundo. Hoy, 16 de septiembre de 2022, los fans de la primera parte ya pueden disfrutar de la película, que explota la fascinación del director por el mundo acuático, como ya vimos en Titanic.

Muchos espectadores pueden creer que la película ya estaba estrenada. Durante los últimos meses, Avatar 1 estuvo disponible en los cines, lo que hizo que mucha gente se confundiese y pagase sus entradas para la que pensaban que era la segunda parte. Fueron muchos los cines que recibieron quejas de los espectadores que, al sentarse y empezar a ver la película, se dieron cuenta de que no era la nueva, sino un revisionado de la que se estrenó en 2010.

Pero ya ha llegado. Avatar 2: El sentido del Agua llega después de 13 años (por la complejidad técnica del proyecto, según el director James Cameron), pero finalmente está en los cines. Y las reseñas de la película no dejan indiferente a nadie.

Las primeras reseñas de Avatar 2: El Sentido del Agua

Los medios norteamericanos son los primeros que se han lanzado a mojarse (y nunca mejor dicho) con lo que les parece esta nueva entrega, que se centra en la familia de los protagonistas. Una historia que se centra en los dramas y problemas interpersonales, con algo de acción, por supuesto.

Las críticas del periódico The Times y Variety van en la misma línea: una película con efectos muy potentes, un espectáculo visual. Pero la trama parece ser la que cojea un poco.

Si bien los críticos abren la puerta a que la siguiente entrega desarrolle más los personajes presentados, Avatar 2: El Sentido del Agua podría haber explotado mejor sus posibilidades argumentales en sus más de tres horas de duración.

Aunque la mayoría de las reseñas no son rotundamente malas, algunas sí que se han mostrado más tajantes. El medio británico The Guardian cierra su review diciendo que “Buscando a Nemo fue más intensa”. Aunque, como siempre, en el mundo de las críticas y reseñas siempre hay discrepancias.

De hecho, no todas las reseñas son malas. Las hay muy buenas. El guionista argentino Ignacio Esains mostraba su total aprobación en Twitter con las siguientes palabras:

“#Avatar2 es impresionante. No sólo en lo visual (superlativo), sino en cómo trae al presente un género clásico. Es como Top Gun: Maverick en ese sentido. Una gran película de aventuras, de narrativa más directa que la anterior, y con una resonancia emocional que faltaba”, dice en un tweet.

Aunque haya puntos sobre los que los críticos internacionales difieren sobre esta entrega, todos coinciden en el mismo punto positivo. Y es que en cuanto a lo visual se refiere, Avatar 2: El Sentido del Agua es todo un espectáculo.

Estreno de Avatar 2 en España

En un enfoque más nacional, Carlos Boyero, ha dejado su crítica en el programa La Ventana de Cadena SER. “La primera hora me resultó aburrida. Luego confieso que me quedé dormido durante 30 minutos. La hora final me parece entretenida”. Concluye que “no tiene ningún sentimiento especial ante Avatar”. Aún así, ha recalcado el trabajo visual del metraje.

Sin embargo, con respecto a este aspecto tan alabado por los críticos internacionales, matiza: “Para mí el cine no es técnica, es el sentimiento que provoca”.

Al estreno de la nueva película de Avatar en España han acudido muchas caras conocidas. Actores, presentadores de televisión, cantantes e incluso drag queens. Todo el mundo atento al estreno.

La cantante Chanel Terrero posa durante el photocall del estreno de la película "Avatar. El sentido del agua", este jueves en el Kinépolis de la Ciudad de la Imagen. / EFE

Entre los artistas y famosos que acudieron al estreno destacan Marta Pombo, las cantantes de Operación Triunfo Nuria Fergó y Natalia, Rosana, Rafa Mora, Onyx, Secun de la Rosa, Pepón Nieto, María Escoté o Chanel fueron algunas de las personas que pudieron disfrutar del prestreno.

Hay muchas expectativas puestas en esta película. No solo por la larga espera, sino por su alto coste. Avatar 2 ha costado 350 millones de dólares. Pero solo en China, en donde la película ha pasado el estricto filtro del país para poder proyectar en sus cines, la película podría ganar 35 millones de dólares. O eso se espera.

Dado que ya está en los cines, está aún por saber cuáles son las reacciones de los espectadores en España al estreno de Avatar 2: El Sentido del Agua. Lo que parece que no es discutible es que las tres horas de película se disfrutan visualmente. Lo que queda por saber es cómo encaja en el público español no solo lo que entra por los ojos, sino todo el conjunto.