Prepárense para su nueva obsesión en Netflix. La plataforma estrena en España, más de tres años después de su final, una de las series que puso en el mapa a BBC América (Orphan Black), filial estadounidense de la televisión pública de Reino Unido. Si la citada Orphan Black fue uno de los muchos y variados proyectos que nacieron durante la segunda edad dorada de la ficción seriada; el thriller de espías que Netflix recupera hoy mismo formó parte del estallido de esta burbuja. Todo lo que sube baja. En total, la hermana americana de la BBC –baluarte de la ficción europea– produjo desde 2012 hasta 2024 una decena de series, inclusive un esqueje de Orphan Black (Echoes) que pasó sin pena ni gloria el año pasado.
Sí hizo mucho ruido Killing Eve, cuyos 32 episodios (4 temporadas de 8 capítulos cada una) reestrena Netflix España este martes 2 de diciembre. Lo hizo por varios motivos. El primero, y más importante, era el regreso a la televisión de la actriz Sandra Oh tras su salida de Anatomía de Grey. Cuatro años después de bajarse de aquel crucero transatlántico, la intérprete canadiense de padres coreanos era la estrella absoluta de Killing Eve (2018-2022). Sandra Oh protagonizaba y producía la adaptación televisiva de las novelas del periodista Luke Jennings.
Jodie Comer interpreta a una asesina en Killing Eve
De la traducción a la pequeña pantalla se encargó la guionista Phoebe Waller-Bridge, autora de la comedia de la BBC Fleabag, cuyas dos únicas temporadas (2016, 2019) están en el olimpo de las series. Si Sandra Oh era la titular Eve, una aburrida espía del servicio de inteligencia británico, la 'desconocida' Jodie Comer (My Mad Fat Diary, en Movistar Plus+) interpretaba a Villanelle, psicópata y asesina a sueldo; un papel para el que el autor de las novelas se inspiró en la etarra Idoia López Riaño 'La Tigresa'.
El trío de ases, o damas, lo completaba la actriz Fiona Shaw, o sea, Petunia Dursley, la tía de Harry Potter. La vida personal de la intérprete es sumamente interesante... Su último papel en televisión fue en Andor, esqueje televisivo de Star Wars. El trío era, en realidad, un cuarteto, con el actor Kim Bodnia como 'padre' de la criatura, o sea, de la asesina a la que persigue la espía protagonista. Porque la serie es cosa de mujeres y deja a los hombres a la altura del betún.
De las páginas a la pequeña pantalla
Más allá de la premisa y los personajes, la serie de Killing Eve se distanció rápidamente de una saga literaria que arrancó en 2014, continuó en 2018 y, en principio, acabó en 2020. Aquella trilogía (Codename Villanelle, No Tomorrow, Endgame) sirvió como guía de una serie que, sin embargo, cambió de mandos cada temporada, a cada cual peor.
A Phoebe Waller-Bridge, tras el fenómeno que fue la secuela de Fleabag, le llovieron ofertas de trabajo. Así que delegó la continuación de Killing Eve en Emerald Fennell, directora, años después, de las cintas Una joven prometedora (2021), Saltburn (2023) y la próxima Cumbres borrascosas (2026), con Jacob Elordi y Margot Robbie.
La segunda temporada de Killing Eve, a pesar de los cambios, estuvo a la altura de las circunstancias. Y de las expectativas, pues el primer año fue una revelación. Lo que, a priori, parecía un thriller de espionaje y conspiraciones a gran escala (he ahí el lujo de rodar por todo Europa), se convirtió en una historia de amor, u obsesión, entre dos mujeres que quizás tengan más cosas en común de lo que ellas mismas creen.
De la pequeña pantalla a las páginas
Digamos –elegantemente– que Killing Eve caminó a lo largo de un delgado alambre durante tres temporadas (24 episodios). Pero cayó con todo el equipo en la cuarta y última tanda. A España llegaba cada curso, con puntualidad británica, de la mano de HBO. Sin embargo, las 4 temporadas de Killing Eve desaparecieron del catálogo de HBO Max a principios de 2025. Desde entonces y hasta hoy era imposible verla legalmente en España.
Quien prefiera quedarse con un buen recuerdo de Killing Eve, ya en Netflix España, hay varias rutas. Una es ver los 32 episodios de la serie. Puro estoicismo. Si el desenlace es del agrado del televidente, no hará falta tomar medidas al respecto. En cambio, si el final les hace montar en cólera, prueben a leer los 3 primeros libros. Se leen de una sentada, en un suspiro. Y si les convence: este año, Luke Jennings ha publicado la cuarta y quinta parte de la saga. Se titulan Resurrection y Long Shot. En este caso, el autor sí da a los fans lo que quieren.
Y si se han perdido con esta guía de visionado y lectura, opten por lo seguro: vean las dos primeras temporadas. A lo sumo, la tercera. Fin.
Tráiler y premisa de Killing Eve en Netflix España desde el 2 de diciembre
La intriga se convierte en obsesión cuando una espía británica persigue a una asesina elegante y despiadada que trabaja para una organización misteriosa.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado