A pesar de que Juego de Tronos se ha convertido en la serie con más nominaciones de la historia de los premios Emmy en un mismo año (32), y que ha batido su propio récord con doce premios, esta madrugada 'solo' se ha llevado las estatuillas de mejor actor de reparto y mejor serie dramática -la semana pasada ganó diez en categorías técnicas-.

A medida que avanzaba la gala, se vio reflejado que las nominaciones a sus actores principales y secundarios eran honoríficas. Julia Garner ha sido premiada con el Emmy a mejor actriz de reparto y en la categoría de protagonistas se han alzado con el galardón Jodie Comer por Killing Eve y Billy Porter por Pose.

La verdadera protagonista de la noche ha sido la ficción británica Fleabag. La serie de BBC y Amazon protagonizada y creada por Phoebe Waller-Bridge logró cuatro reconocimientos en los apartados de comedia: mejor comedia, mejor actriz y mejor guión de comedia (ambos para Waller-Bridge), y mejor dirección en una comedia (Harry Bradbeer).

Para los que no conozcan la serie, Fleabag es una divertida y emotiva ventana a la mente de una mujer irónica, sexual, enfadada y llena de dolor mientras se abalanza sobre la moderna vida de Londres. La premiada autora teatral Phoebe Waller-Bridge escribe y da vida a la protagonista de Fleabag, una mujer sin filtros que intenta salir adelante rechazando todo tipo de ayuda.

Jharrel Jerome se lleva un Emmy por When They See Us

Jharrel Jerome tiene el Emmy como Mejor actor principal en una serie limitada de películas o películas para 'When They See Us' en la 71a ceremonia anual de los Premios Primetime Emmy celebrada en el Teatro Microsoft en Los Ángeles, California, EE. UU., 22 de septiembre de 2019
Jharrel Jerome tiene el Emmy como Mejor actor principal en una serie limitada de películas o películas para 'When They See Us' en la 71a ceremonia anual de los Premios Primetime Emmy celebrada en el Teatro Microsoft en Los Ángeles, California, EE. UU., 22 de septiembre de 2019

El intérprete estadounidense de ascendencia latina Jharrel Jerome se llevó hoy el Emmy al mejor actor de una película o mini serie por su papel en When They See Us. Jerome, que se presentó en la gala celebrada hoy en Los Ángeles (EE.UU.) con la primera nominación a los Emmy de su carrera, se impuso en esta muy disputada categoría al latino Benicio del Toro (Escape at Dannemora) y a los también nominados Mahershala Ali (True Detective), Hugh Grant (A Very English Scandal), Jared Harris (Chernobyl) y Sam Rockwell (Fosse/Verdon).

"Siento como si debiera estar ahora mismo en el Bronx (…) pero me encuentro enfrente de los que me inspiraron", dijo un muy emocionado Jerome, que casi no encontraba palabras para articular su discurso nada más subir al escenario. El actor dio las gracias a su familia, a Netflix y a la cineasta Ava Duvernay, el cerebro detrás de When They See Us, pero dedicó especialmente el premio a los "los cinco de Central Park", cuatro afroamericanos y un hispano que fueron condenados injustamente por la violación de una mujer blanca en 1989 en Nueva York y que son los protagonistas de esta mini serie.

Billy Porter, primer afroamericano gay en ganar el Emmy a mejor actor

Billy Porter llega a la 71a ceremonia anual de premios Primetime Emmy celebrada en el Teatro Microsoft en Los Ángeles, California, EE. UU., 22 de septiembre de 2019.
Billy Porter llega a la 71a ceremonia anual de premios Primetime Emmy celebrada en el Teatro Microsoft en Los Ángeles, California, EE. UU., 22 de septiembre de 2019. EFE

Billy Porter y Jodie Comer ganaron hoy los premios a mejor actor y actriz de una serie dramática, respectivamente, en la 71 edición de los galardones de la Academia de la Televisión. Porter, un icono de la comunidad LGTBIQ+, hizo historia en estos Emmy al ser el primer hombre abiertamente gay en recibir tal galardón.

Porter dedicó el premio "a todos aquellos que le hicieron sentir que valía incluso cuando él no era capaz de creer en si mismo". "Somos los actores y actrices quienes debemos cambiar la forma de pensar de la sociedad", dijo Porter en referencia a lo inclusiva y abierta que ha resultado su serie Pose, que narra la vida y la subcultura LGTBIQ+ de los años 1980 y 1990 en Nueva York, que cuenta con varias intérpretes transexuales en su reparto que desfilaron por la alfombra morada de los Emmy reividicando más visibilidad.

Por su parte, Jodie Comer, de Killing Eve se impuso en este apartado a grandes favoritas como Robin Wright (House of Cards), Emilia Clarke (Juego de tronos) y Viola Davis (Cómo defender a un asesino), además de Mandy Moore (This is Us), Laura Linney (Ozark) y su compañera Sandra Oh (Killing Eve).