El sábado es un día raro para estrenar, o reestrenar, una película de Tim Burton en Netflix. La plataforma estadounidense, que arribó a España hace ya una década para 'revolucionar' el cine y la televisión, suele lanzar sus novedades los viernes. Así, la gente tiene algo que ver el fin de semana. Netflix no ha inventado la rueda. Se trata de una estrategia de programación que no dista mucho de cómo operan todavía las salas de cine, aunque cada vez son menos las películas que hacen al público salir en masa de sus casas. He ahí la secuela de Zootrópolis. O la cuarta parte de Expediente Warren. O, a buen recaudo, la tercera de Avatar, que está al volver la esquina. Pero la pandemia aceleró el gusto por ver cine en casa.

Así que los estudios de cine arriesgan lo justo y necesario. Ese conservadurismo –en Hollywood, pero también en nuestro país– se hace notar en la sobreproducción de secuelas. Fue el caso de Bitelchús Bitelchús (2024), el esperado regreso de Tim Burton como director tras dejarse querer por Disney con títulos como Alicia en el país de las maravillas (su película más taquillera: recaudó mil millones de dólares) y la doblemente decepcionante Dumbo (no gustó a la crítica, ni fue un taquillazo).

Puede que Tim Burton lleve décadas viviendo de las rentas... ¿Cuál fue su última gran obra? Probablemente, y sin ánimo de ofender al lector, Sweeney Todd (2007). Su filmografía, con hasta 20 películas, admite discusión, y cada acérrimo tendrá sus filias y sus fobias. Ed Wood, Big fish, La novia cadáver, Eduardo Manostijeras, Bitelchús... Digamos que, independientemente del orden, este es el top 5 de Tim Burton como director de cine. Muy cerca está su reinterpretación de Batman con dos filmes, en los ochenta y noventa, que dan sopa con ondas al género de superhéroes actual. Sobre la peor película de Tim Burton sí hay consenso: El planeta de los simios.

Y en tiempos de nostalgia por los ochenta y secuelas tardías, Bitelchús (1988) tenía todas todas las papeletas para resucitar en pantalla. Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O'Hara retomaron finalmente sus personajes para Bitelchús Bitelchús (2024), a cargo de Tim Burton. No volvieron los 'fantasmas' de Alec Baldwin y Geena Davis.

Mientras Michael Keaton –el Batman de Tim Burton– nunca perdió su estatus como estrella de Hollywood, Winona Ryder y Catherine O'Hara recuperaron lustre gracias a las series de televisión Stranger things y Schitt's Creek, ambas en Netflix. Para esta segunda parte, el cineasta recurrió a otras dos estrellas: Monica Belluci (su novia de por entonces) y Jenna Ortega, o sea la Miércoles de Netflix.

Como otros compañeros de la profesión (David Fincher y Ridley Scott), Tim Burton ha encontrado acomodo en televisión, en Netflix. En su caso, como director de 8 episodios de la serie Miércoles, cuyas dos temporadas en Netflix han arrasado; habrá tercera. El universo de La familia Addams le venía como anillo al dedo.

Sin embargo, con Miércoles y Bitelchús Bitelchús, que Netflix incorpora al catálogo español este sábado 6 de diciembre, Tim Burton (67) cumple el expediente.

A partir de hoy mismo, quien quiera ver online Bitelchús Bitelchús tendrá 3 vías legales: Netflix, Movistar Plus+ y HBO Max. En estas dos últimas plataformas, si son suscriptores, también encontrarán la original Bitelchús.

Tráiler y premisa de Bitelchús Bitelchús en Netflix España

Décadas después de invocar a Bitelchús diciendo su nombre tres veces, Lydia Deetz (Winona Ryder) necesita la ayuda del demonio embaucador para salvar a su hija adolescente (Jenna Ortega).