Tras su meritorio pase en salas de cine, El cautivo, último y controvertido filme de Amenábar sobre el cautiverio de Cervantes en Argel, se estrena este viernes 23 de enero en Netflix. Ojo, sigue en –muy pocos– cines. El título, enmarcado en el género de aventuras, llegó a la cartelera española el pasado 12 de septiembre tras su estreno, días atrás, en el festival de cine internacional de Toronto. Digamos que El cautivo no arrebató a la crítica, pero logró vender casi 800.000 entradas. No son unos números para descorchar champán, pero sí suficientes para aupar a El cautivo como la segunda película española más vista en 2025. La primera, obviamente, fue Padre no hay más que uno 5 (también en Netflix), por encima de los 2 millones de espectadores.
El cautivo, sin estar a la altura de las mejores obras de Amenábar (Tesis, Los otros, Mar adentro), es una película notable, divertida, 'larga' (134 minutos) y, he aquí el meollo de la cuestión, muy gay. El cineasta español de origen chileno defendió por activa y por pasiva su muy personal mirada hacia el autor de El Quijote.
Un Cervantes homosexual en el Argel de 1575
Alejandro Amenábar juega con la teoría sobre la homosexualidad, o bisexualidad, de Miguel de Cervantes (Julio Peña, nominado a mejor actor revelación) para contar el cautiverio del escritor en Argel antes de escribir su obra magna. Al otro lado está el 'cautivador' Hasán Bajá (Alessandro Borghi), que se dejará querer por el protagonista. Podríamos decir que Cervantes, con sus historietas, le come la oreja. Haber beso, haylo.
Miguel Rellán (nominado al Goya a mejor actor de reparto), Fernando Tejero, Luis Callejo, José Manuel Poga, Roberto Álamo y Albert Salazar completan un reparto eminentemente masculino.
El cautivo opta en los premios Goya 2026 a otras 5 nominaciones más: dirección de producción (Sergio Díaz Bermejo), dirección de arte (Juan Pedro de Gaspar), maquillaje y peluquería (Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, Nacho Díaz), diseño de vestuario (Nicoletta Taranta) y sonido (Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Candela Palencia).
Tráiler y argumento de El cautivo en Netflix
Año 1575. El joven soldado Miguel de Cervantes es capturado en alta mar por corsarios árabes y llevado a Argel como rehén. Consciente de que allí le espera una cruel muerte si su familia no paga pronto su rescate, Miguel encontrará refugio en su pasión por contar historias. Sus fascinantes relatos devuelven la esperanza a sus compañeros de prisión y acaban por llamar la atención de Hasán, el misterioso y temido Bajá de Argel, con el que comienza a desarrollar una extraña afinidad. Mientras los conflictos crecen entre sus compañeros, Miguel, llevado por su inquebrantable optimismo, comenzará a idear un arriesgado plan de fuga.

Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado