Sociedad

Andalucía, la comunidad autónoma con peor nivel de inglés

Alumnos durante un examen.
Alumnos durante un examen. | EFE

Tener un buen nivel de inglés continúa siendo un valor añadido en muchas empresas y, cada vez más, se está convirtiendo en una necesidad. Sin embargo, el idioma continúa siendo una de las asignaturas pendientes de los españoles, ya que nuestro país ocupa el puesto 32 en una lista de 88 países sin habla inglesa, de acuerdo con un informe de Education First.

Pero hay una comunidad autónoma en la que el inglés se resiste especialmente. Así, según un estudio elaborado por ABA English, Andalucía se erige como la localización española en la que peor se habla esta lengua, ya que un 38% de los andaluces reconoce contar únicamente con el nivel más básico, registrando el porcentaje más alto de España.

En el ránking de peores angloparlantes le sigue Cataluña, donde deben ponerse también las pilas en lo que a estudiar inglés se refiere, ya que el 35% de los encuestados allí dice contar también con el nivel principiante. El top 5 lo completan Castilla y León (31%); Madrid (28%); y la Comunidad Valenciana (25%).

Dentro de nuestras fronteras, solo un 13% de los españoles confiesan tener un nivel de inglés avanzado, mientras que nada menos que un 30% admite contar únicamente con la modalidad mínima, porcentaje superior al registrado en otros países como Italia y Francia (28%); o México (25%).

Pese a suspender en esta materia, el 41% de los españoles reconoce haber perdido oportunidades laborales a causa de su deficiente nivel de inglés, un problema especialmente acuciado en las personas de entre 20 y 44 años: el 62% de los entrevistados en esta franja de edad reconoce haber dejado escapar una oportunidad laboral por estos motivos.

Asimismo, hasta el 87% admite que las personas que cuentan con un mayor dominio del inglés obtienen mejores condiciones laborales. En concreto, un 60% de los encuestados cree que contar con un buen nivel supondría un incremento salarial del 10%; mientras que el 40% restante es más optimista y asegura que su sueldo podría aumentar hasta un 50% en caso de contar con una mejor aptitud en el idioma anglosajón.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar