Ositos con alcohol es la idea que está haciendo de oro a un grupo de empresarios que son primerizos. ¿Su producto? Esta clásica gominola con un 19% de alcohol, sin gluten y apto para veganos. Con la cooperación del centro de investigación alimentaria de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, el Basque Foodlab, hicieron realidad su sueño. La entidad pone a disposición de los consumidores cinco sabores (ron con piña, ginebra con fresa, vodka con naranja, whisky con cola y tequila con limón) de un producto pensado para mauores de edad, ya que 17 ositos de gominola son el equivalente a una copa. Esta pequeña startup ha logrado la licencia necesaria para manipular alcohol en una fábrica que antes elaboraba chucherías exclusivamente, adelanta El Confidencial.

“Empezamos a distribuirlas nosotros mismos en bares y coctelerías de Bilbao. Poco a poco, comenzaron a pedirlos en varios sitios distintos, hasta el punto de que solicitamos a una empresa de gominolas que nos las fabricase”, relata Ander Méndez, uno de los mencionado jóvenes, al citado diario. “En los últimos meses, nos ha ido bastante bien, pero el burofax nos tiene bastante asustados”, afirma.

Las primeras quejas llegaron de la mano de Haribo, la multinacional de gominolas por excelencia, que exigió a los jóvenes a través de un burofax que dejaran de trabajar alegando protección de la propiedad intelectual. En el escrito, el despacho de abogados que representa a la empresa destaca que “no hay duda sobre la gran similitud de ambos productos [tanto de las gominolas en sí como de la imagen corporativa]”, lo que perjudicaría la reputación de su representado, y competencia desleal al emplear un osito que aventajaría a los vascos en el mercado.

“Cuando recibí el burofax, me quedé en ‘shock”, narra el joven. Especialmente porque el producto vizcaíno no va destinado al mismo público y ni siquiera tiene la misma forma: “No se parecen en nada los ositos. De hecho, el nuestro es mucho más grande”. “Nadie pensaría que somos una empresa de Haribo”, añade Méndez.

El Partido Popular, Ciudadanos y EH Bildu acordaron denegar la subvención, ya que entendieron que este producto anima a consumir alcohol. Finalmente, el Ejecutivo municipal -en manor del PNV- defendió el proyecto al no considerar que haya contradicción entre premiar estas gominolar y fomentar el consumo responsable de bebidas alcohólicas.