Sociedad

Una inversión de 6.405 millones sacaría a cuatro millones de personas de la pobreza

Pobre pidiendo en la puerta de un edificio.

Pobre pidiendo en la puerta de un edificio. Europa Press

Las Plataformas por la Justicia Fiscal de España, que representan a centenares de organizaciones sociales y sindicales como CC.OO., Gestha, Oxfam Intermón o UGT, calculan que prácticamente cuatro millones de personas saldrían de la pobreza severa si se destinaran 6.405 millones de euros con este fin. Desde las plataformas apuntan que, antes de la pandemia, un 26% de la población española vivía en riesgo de pobreza y exclusión social, y la pobreza severa afectaba a más de 2,5 millones de persona, casi 600.000 familias carecen de ingresos, por lo que la Covid-19 «ha profundizado la vulnerabilidad social y económica de millones de personas en España».

Por ello, ante la crisis actual, defienden la necesidad de garantizar la protección social a la infancia y la familia, manteniendo unos ingresos familiares dignos a través de transferencia de rentas a los sectores más golpeados por la crisis, como una renta mínima complementaria a la de las comunidades autónomas y las prestaciones por menor a cargo, así como garantizar la sanidad y la educación públicas universales y gratuitas y eliminar el «sinhogarismo».

En esta línea, las plataformas aseguran que con 6.405 millones de euros –unas 10 veces menos de lo que costó rescatar a la banca durante la pasada crisis económica– prácticamente cuatro millones de personas saldrían de la pobreza severa y piden incrementar la eficacia en el uso de los recursos, ya que la en la reducción de la pobreza por cada euro invertido es en España es del 22,94% frente al 32,80% de la media europea de los 28.

Además, subrayan que el nivel de inversión social en España está «muy por debajo» de la media de la Eurozona, al situarse en el 23,4% del PIB, inferior al 28,2% de la UE, con una diferencia de 55.770 millones de euros.

Impuestos a las fortunas superiores al millón de euros

Precisamente, las Plataformas han presentado a la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso una batería de 67 medidas con las que sería posible aumentar la recaudación en casi 40.000 millones de euros en 2021.

Así, afirman que la mitad del montante total, unos 21.000 millones, provendría de un recargo de solidaridad entre el 1% y el 3,5% sobre la riqueza acumulada por encima del millón de euros, incluidas las acciones y participaciones en sociedades, singularmente las ‘sicav’ u otras de inversión en bienes inmuebles.

La finalidad de este recargo sería la financiación del coste de las medidas sanitarias provocado por la pandemia, mientras entren en vigor otras medidas de mayor calado entre 2022 y 2024, tras la reforma del modelo de financiación autonómica y local o los acuerdos en la OCDE para que las multinacionales paguen en el lugar donde obtienen sus beneficios.

Entre las medidas propuestas, destaca también un paquete de medidas destinadas a reducir la economía sumergida en 10 puntos porcentuales entre 2021 y 2024, que superaría la actual política de contención del fraude fiscal.

Algunos de los planteamientos fiscales coinciden con los impulsados ya por el Gobierno, como la equiparación de gasóleo y gasolina, las tasas Google y Tobin o avanzar en imposición medioambiental, con los nuevos impuestos sobre los artículos de plástico de un solo u so y sobre el uso del transporte aéreo. También abogan por «otros impuestos medioambientales» y por el control del gasto público y subvenciones, con unos 2.500 millones de euros al año.

En total, las Plataformas de Fiscalidad estiman que podrían recaudarse unos 38.500 millones, que se pierden por la evasión, principalmente, de multinacionales, corporaciones empresariales y grandes fortunas. De esta forma, las plataformas proponen cerrar la brecha recaudatoria de España entre 60.000 y 75.000 millones, respectivamente con la media de la UE-28 y con la zona euro.

Comentar ()