Sociedad

Los autónomos y los afectados por ERTE llegan al límite a fin de mes: "El Gobierno no da el dinero"

Un profesional autónomo trabaja en un taller mecánico.

Un profesional autónomo trabaja en un taller mecánico.

Desde que Pedro Sánchez declarara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, los trabajadores de varios sectores han sido sometidos a un ERTE, y gran parte de los autónomos no han podido realizar su trabajo para generar ingresos. Ahora, casi un mes y medio después, se presenta una doble problemática: los que aún no han cobrado el ERTE y los autónomos que carecen de ayudas.

"Nuestro trabajo se ha quedado parado, porque los ayuntamientos han cerrado y seguimos teniendo problemas de cobros", cuenta a El Independiente Conchi de Arribas, de Turismo24horas.com. Lleva una PYME que tiene 50 pantallas repartidas por España, con información gratuita del territorio en el que se ubican. "Aunque el uso de las pantallas físicas ha disminuido por el confinamiento, a través de la web tenemos muchas consultas", explica Conchi de Arribas.

Confiesa que las empresas de su sector están sufriendo más que ellos porque no siempre funcionan de forma digital, pero sí reconoce no poder instalar nuevas pantallas por falta de turismo o el cobro de los dispositivos, puesto que los alquilan a los municipios. Por otro lado, desde que comenzara el aislamiento, "hemos aplicado una mejora en la infraestructura de la web, ya que que nos está aportando mucho tráfico". Cuenta que en eso han ganado y que han estado "muy pendientes desde el cuarto día de estado de alarma".

Este funcionamiento a "medio gas" de la empresa, ha precipitado recurrir al "capital con el que cuenta la pyme para casos de emergencias". Tras hablar con otros colegas autónomos que han intentado recurrir a los ICO del Gobierno, ha descubierto que "no tienen dinero". Después de dedicar su tiempo a rellenar el papeleo de este préstamo y esperar durante horas en la calle por la distancia de seguridad, en las oficinas les dijeron que no había dinero para ellos.

Conchi de Arribas insiste que, "aunque es una situación inmerecida", los autónomos "están esperando el dinero y desconocen la fecha en la que recibirán la aportación del ICO". Es decir, "el Gobierno no da el dinero".

Además, a los trabajadores por cuenta propia "no nos viene bien pagar la cuota", y a pesar de que el día 17 de marzo, Pedro Sánchez en su rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, "nos dijo que estuviéramos tranquilos" por la inyección económica que iba a realizar el estado en la economía, sin embargo, a la hora de la verdad dicen "que no hay dinero" por lo que "algo está fallando". Aunque la liquidación del IVA ha dejado de pagarse, "la cuota también debería suprimirse, porque las personas en ERTE no la abonan", indica.

"¿Por qué tenemos que ser siempre los mismos los que sí, y otros los que no? No estamos recibiendo ingresos", denuncia Conchi de Arribas. Según la autónoma, para ella el Gobierno piensa que los trabajadores por cuenta propia "solamente somos generadores de beneficios", cuando la realidad es que detrás hay personas que tienen necesidades, y quieren recibir ayuda en la misma medida que otros sectores y colectivos. "Deberían hacer una reflexión profunda, al fin y al cabo dependen de los empleos", sentencia la responsable de Turismo24horas.com.

Otra problemática distinta es la de los trabajadores por cuenta ajena que han sufrido ERTE, y que cobraron el sueldo de las horas trabajadas hasta el 14 de marzo. Desde entonces no han percibido ningún ingreso, y están a la espera de poder hacerlo en los primeros días de mayo, aunque con la incertidumbre de si esto se cumplirá, debido a la avalancha de solicitudes y al colapso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Barcelona dará 300€ a autónomos para cubrir la cotización

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona dará 300 euros para cubrir el 100 % de la cotización mínima, a autónomos de la ciudad que hayan visto disminuir en más de un 75 % sus ingresos, o se hayan visto forzados a cerrar su negocio debido a la crisis de la COVID-19. La convocatoria, con una dotación de cinco millones de euros, comienza el 20 de mayo y terminará el 30 de septiembre, hasta agotar el crédito disponible.

Esta ayuda municipal es para los autónomos que ya reciben la Prestación Extraordinaria del Gobierno RD 8/2020, de 17 marzo, que es de un 70 % de la cotización mínima (661 euros), y la complementa hasta el 100 % (961 euros).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar