Sociedad

Se fuga el 'paciente cero' del brote que ha contagiado a 20 personas en Navalmoral de la Mata

El fugado es un inmigrante que fue trasladado desde Almería a un centro de acogida de la localidad extremeña

Reparto de mascarillas en la Plaza de España de Navalmoral de la Mata, en Extremadura. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Facebook)

La persona que ha originado el brote de coronavirus en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, que alcanza ya los 20 casos confirmados de Covid-19 y otras 30 personas aisladas, se encuentra en paradero desconocido, por lo que se encuentra en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad. El fugado es un inmigrante que fue trasladado a un centro de acogida de la localidad extremeña.

Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este jueves en Mérida, en la que ha explicado que este pasado miércoles tuvieron conocimiento de que la persona que originó este brote se encontraba en paradero desconocido, por lo que dictó una resolución para que las fuerzas de seguridad procedieran a la búsqueda y captura de este hombre.

El fugado dio positivo hace más de 14 días y «probablemente» ahora su prueba PCR sea negativa

En su intervención, Vergeles ha explicado que este hombre dio positivo en coronavirus hace ya más de 14 días, por lo que «probablemente sea alta epidemiológica y su PCR sea negativa», pero «ya está avisada la Delegación del Gobierno de esta situación» a través de la resolución emitida este miércoles para sea localizado.

Vergeles ha explicado que todo apunta a que el origen del brote está en una persona que fue trasladada el 24 de mayo a Extremadura desde Almería. El traslado se produjo estando aun en fase 1 y se enmarcó dentro del programa de atención humanitaria y protección internacional de la Secretaría de Estado de Migraciones, según informa el diario Hoy. El viaje lo llevó a cabo una organización no gubernamental dedicada a labores de acogida. La Secretaría de Migraciones tardó cinco días en informar del viaje al Gobierno extremeño.

Cabe destacar que el brote detectado en Navalmoral de la Mata cuenta con 20 personas confirmadas de Covid-19, todas ellas con síntomas leves, y otras 30 personas aisladas, repartidas en seis viviendas, según ha explicado el titular de Sanidad, que ha señalado que todas pertenecen a un mismo núcleo, por lo que hasta el momento no hay transmisión comunitaria descontrolada en esta localidad.

Comentar ()