El vicepresidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Juan Ruiz Canela, ha asegurado este miércoles que incluso en situaciones de "alta crisis" por contagio de coronavirus se deben de mantener los colegios abiertos ya que su apertura "no supone una carga epidémica".

En la presentación del I Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Ruiz Canela ha explicado que los niños no son el vector principal de transmisión y la educación es muy importante "y dado que no son un potencial de contagio, hay que asegurar el bien que supone la educación y el desarrollo del niño", informa Efe.

Ruiz Canela ha considerado que el cierre de escuelas solo se debe hacer si hay brotes "muy locales, pero nunca un cierre generalizado".

El vicepresidente de la AEP también ha informado de que durante la pandemia se ha interrumpido temporalmente la vacunación aunque se ha priorizado a los menores de 15 meses, por lo que ha apelado a recuperar el calendario, y ha admitido que se han retrasado algunos diagnósticos.

Sobre los efectos colaterales de la covid, la presidenta de la AEP, María José Mellado, ha incidido en este retraso y ha informado de que los niños han llegado más tarde a urgencias, por ejemplo, con apendicitis agravadas. Según algunos estudios, los casos de apendicitis han aumentado hasta un 30 por ciento.

El covid, según últimos datos, afecta entre el 12 y 15 por ciento de la población pediátrica, generalmente a niños comprendidos entre los 10 y 15 años y, en general, se trata de manifestaciones clínicas de escasa intensidad.

Impacto en los colegios

Respecto a los colegios, la presidenta de la AEP ha coincidido con el doctor Ruiz Canela en que los colegios deben de mantenerse abiertos y ha informado de que, en la primera ola, la apertura de los centros sólo había contribuido un 4 por ciento a la pandemia.

"Los niños no son grandes transmisores, por lo que balanceando el problema psicosocial de desarrollo es muy importante que se mantenga la escolarización porque no perjudica la tasa de la epidemia", ha añadido.

Mellado ha puesto en valor la atención pediátrica, ha recordado que está "obsoleta" porque no se contratan pediatras y "con los mismos de siempre estamos haciendo malabares".