El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes declarar los restaurantes centenarios de la ciudad como "espacios culturales y turísticos de especial significación ciudadana e interés general" para la capital.

"El patrimonio histórico de Madrid no sólo está formado por grandes monumentos, palacios y catedrales. También está formado por comercios y restaurantes legendarios que configuran el legado de nuestra ciudad, sirviendo de potente atracción turística y generación de riqueza", reza la proposición del Ayuntamiento aprobada hoy, que ha salido adelante por unanimidad y sin debate por acuerdo en la Junta de Portavoces.

En su iniciativa, el Ayuntamiento destaca el gran peso que tiene la tradición culinaria en España, y resalta la "identidad propia" de la cocina de Madrid, heredera de "un crisol de culturas" que han ido aportando su sello a lo largo del tiempo.

"Madrid es la ciudad que supo absorber y adaptar platos para hacerlos suyos, como el cocido madrileño, seña de identidad de la ciudad hoy día", dice el Consistorio.

Además recalca el papel de los restaurantes centenarios "inspirando a las nuevas generaciones de restauradores y haciendo que esta cuna gastronómica sirva de ejemplo para mantener a Madrid en el liderazgo gastronómico mundial".