El puente de mayo ofrece a los madrileños un día más para disfrutar del fin de semana. Los ciudadanos podrán moverse dentro de la región y descubrir algunos rincones para respirar fuera de la capital. Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han elaborado una lista de "rutas poco conocidas que te sorprenderán".

Mirador de Peña Rubia, Colmenarejo

Esta sencilla ruta parte del área recreativa La Ermita, atraviesa un bosque mediterráneo y llega a uno de los embalses más grandes de la Comunidad de Madrid, el de Valmayor. Es un camino de cinco kilómetros a través de un bosque mediterráneo, donde se encontrará con el "Pino Alto de Peñarrubia", un pino resinero declarado "Árbol Singular de la Comunidad de Madrid. Toda la zona está declarada como espacio natural protegido y el paseo transcurre por sendas bien marcadas, por lo que resulta ideal para ir con niños.

Desde el Mirador de Peña Rubia se aprecia el embalse de Valmayor, Las Machotas, Siete Picos, La Maliciosa, la Bola del Mundo y el monasterio de El Escorial .

Valle de Bustarviejo

El valle de Bustarviejo es uno de esos lugares ideales para huir de la masificación. También es conocido como Valle Hermoso o de Los Abedules. En 1482, los Reyes Católicos reconocieron a Bustarviejo como propietario del valle. El camino principal cuenta con una extensión de nueve kilómetros, aunque hay varias rutas posibles. Se puede hacer tanto a pie como en bicicleta.

'El Sotillo', Villaviciosa de Odón

La senda botánica El Sotillo se encuentra en el término municipal de Villaviciosa de Odón. El recorrido de dos kilómetros es totalmente llano, por lo que personas de todas las edades pueden completarlo.

El camino está correctamente señalizado e incluso está dotado de carteles con información sobre las especies del entorno, cuyos terrenos están encuadrados dentro de los espacios de máxima protección. La carretera M-501 permite una gran accesibilidad.

Gascones - Casa forestal 'La Tejera'

La ruta une la estación de Gascones con la Casa Forestal La Tejera. El camino atraviesa el robledal de la Dehesa de la Mata, cuyo paisaje primaveral regala una amplia gama de colores.

El punto de inicio de esta ruta es la estación de Gascones y finaliza en la Casa Forestal La Tejera. Un camino suave, sencillo y de tan solo cuatro kilómetros (ida y vuelta). Después del robledal se topará con un pinar silvestre y con el Arroyo de Buitraguillo, con el que llegará hasta el destino, la Casa Forestal La Tejera.

Embalse de picadas

El sendero de siete kilómetros que antes era una antigua vía de ferrocarril, ahora es un lugar concurrido tanto por ciclistas como peatones. Junto al río Alberche, atravesará cinco puentes y un túnel hasta llegar al final de la ruta. El acceso situado en el kilómetro 50 de la M-501 cuenta con el área recreativa de La depuradora, donde se encuentra un aparcamiento .

Senda de Valmores, Nuevo Baztán

La senda de Valmores se sitúa en una de las zonas con los mayores quejigares de Madrid, caracterizados por tener hojas que se secan pero no se caen. Se trata de una ruta de cinco kilómetros junto al Arroyo de la Vega.

El zorro, el búho real, la lagartija colilarga, el petirrojo, el jabalí o el corzo son varios de los animales que componen la fauna de la zona, en la que además de pinares, destaca la coscoja, una encina poco habitual en la Comunidad de Madrid.