Sociedad

La española que se vacunó en un Walmart para abrazar a su familia este verano

Ariadna y Miguel muestran sus certificados de vacunación.

Ariadna y su marido, Miguel, con los certificados de vacunación.

Ariadna es española y vive en Perú junto a su marido y su hija. Los tres viajaron hace unas semanas a Nueva York y los dos adultos recibieron la vacuna de Janssen. “En Perú no hay restricciones para viajar a Estados Unidos, de hecho, muchas personas de clase media-alta están viajando para vacunarse”, explica Ariadna en una conversación con este periódico.

Para entrar en Estados Unidos viajaron como turistas y tuvieron que presentar una prueba de antígenos. Sin más gestión que esta, al aterrizar solicitaron cita previa en una farmacia cercana al aeropuerto -en un supermercado de la cadena Walmart- y acudieron para vacunarse con las maletas. “En cualquier supermercado como Walmart, CVS o Wallgreens puedes ponerte la vacuna”, señala.

En el momento de solicitar la cita previa por internet sí es necesario estar en Estados Unidos, aunque también se puede acceder cambiando la VPN del navegador, un truco habitual para acceder a páginas extranjeras desde otros países. Pero además de las farmacias, Ariadna explica que “en Manhattan, cada dos o tres calles hay una furgoneta tipo food truck en la que puedes elegir la vacuna o hacerte una prueba PCR de forma gratuita”. Para acceder a la inyección o a las pruebas sólo hay que mostrar un documento de identidad o un pasaporte.

De hecho, las autoridades de Nueva York han promocionado la vacunación para turistas desde cuentas oficiales de redes sociales. Esta iniciativa ha convertido a Estados Unidos en un destino turístico de vacunación para Latinoamérica, según publicó EFE.

Además de la vacunación en lugares emblemáticos de la ciudad, las farmacias dan a elegir qué vacuna ponerte. “Elegimos la de Johnson & Johnson (Janssen) porque es monodosis”, justifica Ariadna. Una vez vacunados les entregaron un certificado de vacunación en el que figura la fecha y todas las especificaciones técnicas de la vacuna.

“Nos vacunamos pensando en viajar este verano a España. Aunque yo como española podía entrar sin ningún problema, así voy más tranquila. Vamos a estar viendo a familia y a amigos”, explica esta española ya de vuelta en su ciudad de residencia, Lima.

La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza a Perú. Desde que comenzó la pandemia ha habido 1,9 millones de contagios y han fallecido 69.342 personas. “El ritmo de vacunación en Perú está siendo lento y por ello, muchas personas están decidiendo viajar para vacunarse. Además, aquí están vacunando con la vacuna china y hay gente que la rechaza”, indica.

Viajar a EEUU desde España

Desde enero de 2021 está en vigor una proclamación presidencial que prohíbe la entrada en Estados Unidos de ciudadanos extranjeros que hayan estado presentes en los 26 países que comprenden la zona Schengen, España incluida, en los 14 días antes de su llegada a la entrada en EEUU. Es decir, que aunque se disponga de un visado válido, no se puede viajar al país mientras esta proclamación esté en vigor.

No obstante, existen excepciones para visados relativos a estudiantes internacionales, viajes de negocios y para excepciones de interés nacional (National Interest Exception) que debe ser reconocido por la embajada de EEUU en España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar