Deportes | Sociedad

El Ayuntamiento de Cádiz cambia el nombre del Estadio Carranza por Estadio Nuevo Mirandilla

Estadio del Cádiz

Estadio del Cádiz EP

El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha anunciado que tras culminar el proceso abierto por el Consistorio para el cambio de nombre del Estadio Carranza, por la Ley de Memoria Histórica, el campo pasa a llamarse Estadio Nuevo Mirandilla, al ser el nombre más votado, con 1.270 votos.

El Campo de Deportes Mirandilla fue el primer campo de fútbol de la ciudad entre 1933 y 1955, siendo también el lugar donde jugaba el primer equipo de la ciudad, el Mirandilla, que posteriormente cambiaría su nombre en 1936 por el de Cádiz C.F.

Por su parte, Ramón de Carranza fue un alcalde de la ciudad de Cádiz entre 1927 y 1931 en una primera etapa y en una segunda entre 1936 y 1937, cuando muere en el mes de septiembre.

Tras un primer intento de votación popular fallido, el Ayuntamiento volvió a abrir el pasado 14 de junio una nueva fase en el proceso de cambio de nombre del Estadio municipal mediante elección popular. Para ello, se habilitó un formulario en la web de Transparencia para que los mayores de edad empadronados en Cádiz pudieran escoger entre las ocho propuestas seleccionadas por la comisión de trabajo tras la anterior etapa de este proceso.

Entre los nombres que se podía elegir estaban ‘Ciudad de Cádiz’, ‘La Pepa, Gades’, ‘Bahía de Cádiz’, ‘Gadir’, ‘Tacita de Plata’, ‘De La Laguna’ y ‘Nuevo Mirandilla’, que ha resultado ganador.

El proceso de cambio de nombre que se inició el 27 de julio de 2020 en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, toda vez que Ramón de Carranza, a quien hace referencia el nombre actual del estadio, ex alcalde de Cádiz, fue, según el Ayuntamiento, «un personaje que participó en el golpe de Estado de 1936, que estuvo estrechamente vinculado a la dictadura franquista y contribuyó activamente en la política de depuración que llevó a cabo el régimen en Cádiz».

Te puede interesar

Comentar ()