Sociedad

Detienen a once personas de un grupo que extorsionaba con falsas citas sexuales en Valencia y Jaén

Una mujer con un teléfono móvil en las manos

Una mujer con un teléfono móvil en las manos CC

La Policía Nacional ha detenido a once personas en Valencia y Jaén como presuntos miembros de un grupo que extorsionada a usuarios de páginas de encuentros sexuales, a los que reclamaban cantidades de entre 100 y 80.000 euros y amenazaban con fotos intimidatorias por no haber acudido a citas falsas.

El líder de la banda, que se autodenominaba en redes sociales "Messi del Work", fue arrestado en la casa de un amigo en la sierra de Jaén cuando preparaba su huida de España, según informa la Policía este domingo en un comunicado.

Este hombre se había hecho popular en redes sociales, donde publicaba vídeos con armas, conduciendo a alta velocidad, con cantidades considerables de droga y animales peligrosos, y se jactaba de ganar 50.000 euros al mes.

El grupo, indica la Policía, actuaba en todo el territorio español y su modo de actuar consistía en publicar anuncios en páginas de contactos sexuales y almacenar los números de teléfonos de los interesados en los servicios.

Días después, la organización enviaba un mensaje a sus víctimas, fingiendo que lo remitía el jefe de una de las casas de citas anunciadas, y les reprochaba no haber acudido a un encuentro, por lo que les exigían el pago por el tiempo perdido.

Para conseguir que aceptasen los pagos, amenazaban a los perjudicados y les enviaban imágenes intimidatorias.

El grupo contaba con personas que facilitaban a sus miembros sus cuentas bancarias para ingresar las ganancias de las extorsiones, a cambio de una cantidad de dinero.

Las once detenciones -ocho en Valencia y tres en Jaén- se han producido en el marco de la llamada operación Girasol, que supone la culminación de una investigación de dos años que empezó con la denominada operación Mijail, donde ya fueron detenidas otras 57 personas que delinquían con el mismo método.

En cuanto al presunto líder de la banda, fue arrestado en un pueblo de la sierra de Jaén, donde vivía con un amigo en un lugar discreto y apartado, cuando preparaba su vuelta a Valencia y pretendía iniciar su viaje de huida de España.

Junto a él fueron detenidos la encargada de trasladarle y el compañero que le había prestado la vivienda, donde los agentes se incautaron de dispositivos electrónicos, 500 gramos de marihuana y un ejemplar de "caiman crocodilus" o cocodrilo de anteojos, incluido en el catálogo de animales exóticos invasores que no se pueden poseer, transportar o comerciar en España.

Posteriormente, fueron arrestados el resto de los principales miembros de la banda en uno de los domicilios donde el grupo se dedicaba a extorsionar, así como otros miembros intermedios que colaboraban de forma puntual y otras personas.

Estas personas, unidas a las 57 de la anterior operación, hacen un total de 68 investigados que extorsionaban con el mismo método, de los cuales cuatro han estado en prisión. La operación ha culminado también con el registro de tres domicilios en Jaén y Valencia.

A los arrestados se les imputan delitos de extorsión, pertenencia a grupo organizado, tráfico de drogas y un delito contra la flora y la fauna. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar