La Guardia Civil ha desmantelado en una localidad del Alfoz de Burgos un centro clandestino de producción 'indoor' de 'cannabis sativa' instalado en el interior de una nave junto a una vivienda y ha desarticulado un "importante punto de venta", dada la cantidad de droga incautada, "había un total de 737 macetas con evidencias de haber servido para el crecimiento y desarrollo de las plantas", destaca la Benemérita.

Como resultado de la Operación Greenbar ha sido detenido R.G.M., de 40 años, que ha ingresado en prisión, y se ha investigado a R.G.V., de 37, ambos como presuntos autores de los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas (cultivo) y de defraudación de fluido eléctrico ya que se ha constatado un enganche clandestino al suministro público.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado recogido por Europa Press, la investigación se remonta al pasado mes de junio cuando personal del Cuerpo obtuvo "información relevante" gracias a la colaboración ciudadana sobre la posible existencia de una propiedad en una localidad próxima a la capital en la que se podrían estar realizando actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.

Las "pesquisas y vigilancias discretas" llevadas a cabo por los agentes permitieron concretar el lugar exacto de los presuntos hechos, una finca integrada en el entorno en el interior de una urbanización perimetrada por un muro que impedía la visibilidad desde fuera. Según precisan las mismas fuentes, dentro se levantaba una nave y una vivienda unifamiliar que era "frecuentada asiduamente" por dos personas que mantenían medidas de seguridad para no levantar sospechas, y una de ellas resultó ser residente.

Con "indicios suficientes" de ser un punto de venta de droga y de la existencia de una "importante plantación de marihuana" se practicó un registro con mandamiento judicial al interior de toda la propiedad. La Guardia Civil ha informado de que en la nave, acondicionada con lámparas, ventiladores, extractores y multitud de metros de cableado eléctrico, había un total de 737 macetas con evidencias de haber servido para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Además, localizaron una báscula de precisión, útiles, abono y sustrato para el cultivo sistemático de esta droga.

En concreto, destacan la aprehensión de 33 kilogramos de cogollos secos de marihuana, como resultado de la reciente recolección procedente de las macetas donde habían crecido, y el hallazgo de un pistola detonadora y cartuchería de fogueo, así como dos dosis de metadona.

De forma adicional y con la colaboración de la empresa suministradora de electricidad se ha detectado la presencia de un "puenteado ilegal" en la instalación eléctrica, con la intención de "camuflar" el elevado consumo eléctrico que conllevan estas instalaciones, evitar el alto coste que lleva aparejado y no levantar sospechas, por lo que existe un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias instruidas han sido presentadas junto con el detenido
en el Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos. Asimismo, la Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana y ha remarcado una vez más la importancia de denunciar.