«Un ministerio convertido en la página de la Thermomix«. Así ha calificado Albert Rivera, ex presidente de Ciudadanos, la apuesta del departamento de Alberto Garzón por la comida saludable en una nueva publicación comandada por Boticaria García.

Este miércoles, el ministro de Consumo presentó el libro de recetas Comida rápida, barata y saludable, encargado por su departamento a la nutricionista Marián García, conocida popularmente como Boticaria García, para «deconstruir el mito de que comer bien es necesariamente caro».

El Ministerio de Consumo difundirá alrededor de mil ejemplares físicos del recetario, además de ponerlo a disposición de los ciudadanos en formato digital a través de las redes sociales, informa Efe.

«La ciudadanía necesita información para tomar las decisiones adecuadas», ha asegurado Garzón, que cree que la pedagogía es clave para cambiar los hábitos de consumo y es por esto que cree «fundamentales» iniciativas como la del recetario.

Ha asegurado que la idea de que las recetas del libro fueran baratas era clave porque «el poder adquisitivo es un elemento central en la mala alimentación», ya que «muchas dietas poco saludables se basan en productos ultraprocesados de bajo precio».

«Hay una vinculación clara entre pobreza y mala alimentación, la tasa de obesidad infantil es el doble entre las familias más pobres», ha añadido.

El ministro se ha mostrado «esperanzado» y cree que las iniciativas que se están llevando a cabo tendrán resultados, a pesar de ser «consciente de que muchas de las decisiones suelen enfrentarse a determinados conflictos».

Uno de estos conflictos fue el que estalló este pasado verano cuando Garzón recomendó reducir el consumo de carne, algo en lo que mantiene que tenía razón porque «las encuestas han reflejado que la inmensa mayoría de las personas están dispuestas a hacer lo que nosotros recomendábamos», ha afirmado.

«Estoy encantado de seguir sorteando obstáculos», ha añadido.

Tasa de obesidad «escandalosa»

«Nuestros niños y niñas tienen una tasa de sobrepeso y obesidad absolutamente escandalosa que se acerca a países como Estados Unidos o México», ha lamentado Garzón, que ha recordado que la alimentación no repercute solo en la salud de las personas, sino también en la del planeta».

La autora del recetario ha calificado el libro como «un arma para combatir el sobrepeso y la obesidad y plantarle cara al fast food» y ha dicho que ha encontrado en el Ministerio de Consumo «una institución que realmente quería pasar a la acción».

«Luchamos contra un gigante», ha advertido García, que ha explicado que por eso el 90 % de las recetas tienen un precio por debajo de los dos euros y, para llegar a la mayor cantidad de gente posible, 2 de cada 3 recetas son vegetarianas.

Durante la elaboración del recetario ha estado asesorada por la chef María José San Román, que ha llamado a «poner en valor nuestros alimentos» para lograr una alimentación más saludable y sostenible en el futuro.