El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha negado este viernes el "bulo" que está circulando en las redes sociales de posibles altercados "con machetes" en algunos puntos de la capital y de una "cacería" y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad, pero también a la tranquilidad".

En declaraciones a los medios tras reunirse con el consejero político de la embajada de Canadá en España, López espera que este fin de semana se desarrolle "de forma tranquila" con el efectivo policial puesto en marcha por Delegación del Gobierno, de más de 500 agentes de la Policía Nacional que tratarán de frenar la escalada de violencia de las bandas juveniles en la región.

A través de la red social Instagram, varios mensajes alertan de que "va a haber muchísima sed de sangre" en Madrid, en lugares como la Puerta del Sol, Callao, Moncloa, la Dehesa o Lucero, tras matar "a un trinitario" el fin de semana pasado.

López ha asegurado que los mensajes que alertan de posibles altercados con machetes y peleas de bandas en varios puntos de la capital son "bulos" y ha insistido en que Madrid "es una región segura y trabajaremos para que siga siéndolo".

En esta línea, ha precisado que es necesario "prevenir" para frenar el incremento de las bandas juveniles para que la escalada de violencia "se elimine lo antes posible".

En línea con lo que expresó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea, donde pidió a Vox desvincular "la delincuencia con el origen de las personas, López ha precisado que "hay que eliminar el elemento de extranjería como causalidad".

"Son jóvenes españoles, al margen del origen de sus padres", ha expresado el consejero madrileño, que ha censurado "el populismo electoralista" de Vox de mezclar "menores extranjeros no acompañados y extranjería" con estos sucesos.

"En su inmensa mayoría son españoles, ciudadanos que han nacido en España, aunque los padres hayan podido nacer en otros países también son españoles", ha zanjado.