La entrevista entre Putin y Macron con motivo de la crisis en Ucrania tuvo presencia española. La integrante nacional, pese a no hablar, fue una de las grandes protagonistas de la reunión. Se trata de la mesa -fabricada en Alcàsser (Valencia)- cuya extensión evidenciaba un claro mensaje: la lejanía entre las posiciones rusas y francesas.

Según ha publicado Nius, el mueble es obra de un ebanista valenciano que reconoció la mesa nada más verla: "Hicimos muchas cosas para ellos. Es un orgullo, pero era una responsabilidad muy grande, no se podían cometer fallos y tenías que seguir estrictamente sus instrucciones", relata al medio Vicente, que asegura que consiguió el proyecto gracias a un intermediario extranjero y que se selló en una visita de una delegación rusa a la Feria del Mueble de Valencia, para amueblar la zona presidencial del Kremlin.

Los principales materiales de la mesa son madera de haya del sur de los Alpes, "de la frontera entre Francia e Italia, de árboles nacidos y crecidos a la sombra", precisa el autor a Nius, que explica que "además de tratarla con mucho cariño, al estar siempre en sombra, esa madera tiene el poro más pequeño y es mucho mejor para aplicarle un barniz especial que utilizábamos en estos encargos". Asimismo, Vicente destaca la exigencia del Kremlin de que la mesa y muchos de los muebles fueran lacados en blanco.