Sociedad

Canadá suspende definitivamente la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio de Terranova

Helicóptero refrescando en una plataforma petrolera como esfuerzos de rescate y recuperación continúa en el Gran Banco

Helicóptero refrescando en una plataforma petrolera como esfuerzos de rescate y recuperación continúa en el Gran Banco EFE

Las autoridades canadienses han dado por finalizadas las tareas de búsqueda de las doce personas desaparecidas tras el naufragio del 'Villa de Pitanxo' en aguas de Terranova este pasado lunes.

Según ha confirmado a Europa Press un portavoz del Centro de Coordinación de Rescate en Halifax, la búsqueda activa de la tripulación desaparecida ha finalizado y ahora pasará bajo los mandos de la policía, que lo tratará como un caso de personas desaparecidas en el mar.

Así, en redes sociales han aclarado después que a las 16.00 horas, "después de los resultados de la búsqueda exhaustiva realizada por un número significativo de aeronaves y embarcaciones durante las últimas 36 horas", se ha decidido suspender la búsqueda de los doce pescadores desaparecidos.

Salvamento Marítimo ha informado de que los coordinadores canadienses de la búsqueda de los tripulantes del 'Villa de Pitanxo', naufragado en aguas de Terranova, han corregido los datos y, según la más reciente información oficial, los muertos cuyos cuerpos han sido localizados son nueve y no diez, como se había comunicado en las últimas horas.

Las tareas de búsqueda se centraron así en tratar de encontrar a otros 12 marineros en medio de un temporal con altas olas, viento y dificultades de visibilidad.

Salvamento Marítimo ha informado de que los coordinadores canadienses de la búsqueda de los tripulantes del 'Villa de Pitanxo', naufragado en aguas de Terranova, han corregido los datos y, según la más reciente información oficial, los muertos cuyos cuerpos han sido localizados son nueve y no diez, como se había comunicado en las últimas horas.

Las tareas de búsqueda se han centrado así en tratar de encontrar a otros 12 marineros en medio de un temporal con altas olas, viento y dificultades de visibilidad; pero fuentes de Salvamento Marítimo consultadas por Europa Press han ratificado que el Centro de Coordinación de Rescate de Halifax ha confirmado la intención de suspender en torno a las 21.00 hora española el operativo.

Las causas de dar este paso, según las mismas fuentes, son la falta de luz y el mal tiempo. Las autoridades canadienses no han concretado, apunta Salvamento, cuándo se retomarán las tareas de búsqueda.

Junto con los nueve cuerpos sin vida localizados y los 12 marineros que permanecen desaparecidos, se ha podido rescatar a tres supervivientes: el patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial Padín, así como el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín y cuya mujer y cinco hijos viven en África.

En total, conforman la tripulación del 'Villa de Pitanxo', con puerto base en Marín y cuyo armador es el Grupo Nores, un total de 24 trabajadores.

Duras condiciones, varios buques en el rescate y el error del cómputo

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia y de la Xunta han confirmado a Europa Press que recibieron la notificación de esta actualización de los datos, que Salvamento Marítimo publicó en su perfil de Twitter en torno a las 18.00 horas de este miércoles.

Hasta ese momento, los últimos datos del rescate ratificaban que, además de los tres supervivientes, se habían recuperado diez cuerpos y que los marineros que se buscaban eran 11.

Fuentes consultadas por Europa Press han incidido en que las dificultades de las tareas de búsqueda y el hecho de que participan varios buques que han ido localizando los cuerpos sucesivamente ha dado pie a la duplicación de un caso en el cómputo general, que ha sido corregida.

Familiares del cocinero del barco, Fernando S., de 50 años, han asegurado que ya han recibido la temida llamada confirmando que uno de los cuerpos localizados sin vida es del marinero de Bueu. Fuentes de la comunidad peruana han trasladado a Europa Press que también habría compatriotas entre las víctimas mortales ya localizadas.

Incertidumbre y dolor en las familias

A lo largo de la jornada, numerosos allegados y familiares se han ido acercando hasta la armadora para intentar obtener alguna información en medio de una gran sensación de incertidumbre y con muestras de dolor. Su atención y la comunicación de información la centralizan psicólogos especialistas.

Así lo ha concretado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ejerció de portavoz tras una reunión en Marín en la que también participaron el delegado del Gobierno, José Miñones, así como los alcaldes de la zona afectados, entre otras autoridades. El protocolo activado es similar al del trágico accidente ferroviario de Angrois, en Santiago, que dejó 80 muertos.

Previamente, Feijóo había presidido un Consello de la Xunta extraordinario que acordó decretar tres días de luto oficial en Galicia; y los minutos de silencio acompañados de declaraciones de condolencia y solidaridad se han extendido por el territorio, ante ayuntamientos afectados y también otras instituciones.

Precisamente, a última hora de este miércoles, en Marín se ha celebrado un pleno extraordinario también encaminado a posicionar al ayuntamiento y a solidarizarse por lo ocurrido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar