"El agua está congelada. Si te caes, duras tres minutos antes de morir". Este es el relato de Jon Okutu, familiar de uno de los marineros desaparecidos tras el naufragio del Villa de Pitanxo en Terranova (Canadá).

Okutu, que ha charlado con Carlos Alsina en el programa Más de Uno de Onda Cero, ha sido marinero en la zona de la tragedia y con resignación descartaba la posibilidad de sobrevivir tras caer al mar. Asimismo, ha señalado que "no era la primera vez que se sufría un temporal así, algo ha tenido que pasar".

"Como marineros que tenemos experiencia en la mar sabemos que, cuando viene un temporal, todos los barcos son avisados para que intenten escapar de la zona", ha explicado Jon, que también estuvo faenando en aguas de Terranova hace años.

Naufragio del Villa de Pitanxo

El naufragio del Villa de Pitanxo se ha convertido en una de las mayores tragedias de la pesca gallega en las últimas décadas.

Eran las 5.24 horas del martes cuando en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, con base en Madrid, se recibieron dos alertas automáticas -una de una radiobaliza y otra de una llamada selectiva- del pesquero ‘Villa de Pitanxo’, un arrastrero congelador de 50 metros de eslora, con base en Marín (Pontevedra), que pescaba fletán.

El pesquero se encontraba a unos 450 kilómetros al este de Terranova cuando naufragó en aguas de Canadá, país que coordina un amplio dispositivo aéreo y marítimo que también incluye a pesqueros que se encontraban en la zona.

Así, se rescató una balsa con tres supervivientes y cuatro cadáveres. Posteriormente, se recuperaron otros seis cuerpos sin vida, mientras 11 personas siguen desaparecidas.

En las últimas décadas se han producido múltiples siniestros en las costas gallegas o de barcos de Galicia en otras partes del mundo. ‘Santa Ana’, ‘Siempre Casina’ o el ‘Hermanos Díez Colomé’ son algunos de los nombres que forman parte de esa lista negra de hundimientos. Sin embargo, la asociación Aetinape apunta que hay que retrotraerse a enero de 1978 para encontrar una cifra similar de víctimas, con el naufragio del buque congelador ‘Marbel’ ante las Illas Cíes, en donde hubo 27 fallecidos.