Un barco gallego con 24 marineros, 12 españoles, 10 peruanos y dos ganeses, se ha hundido en las aguas de la isla de Terranova, en Canadá. Así lo ha anunciado la subdelegado del gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que ha asegurado que se han avistado varios cadáveres. Se elevan a un total de diez la cifra de muertes, tras ser recuperados tres cuerpos más, mientras que permanecen desaparecidos once marineros tal y como ha asegurado el presidente de la Xunta, Nuñez Feijóo.

El barco Villa de Pitanxo, del armador Manuel Nores, de Marín, Pontevedra, se habría hundido la pasado madrugada en torno a las 6 horas. «Saltó la baliza de que se había hundido el barco y hasta hace muy poco tiempo no teníamos ningún tipo de información», aseguró Larriba en rueda de prensa.

«La situación en las aguas de Terranova era muy mala y, además, ahí es de noche todavía. Toda la movilización que se hizo de barcos y de helicópteros canadienses de salvamento hasta hace muy poco tiempo no nos proporcionaban información. Se divisaron hace aproximadamente una hora -en hora- cuatro balsas salvavidas pudiéndose acceder a tres», añadió.

Al parecer dos de ellas estaban vacías y en la tercera se encontraron a tres supervivientes en estado de shock hipotérmico. Han confirmado el avistamiento de varios cadáveres aunque no han aclarado el número.

Canadá confirma la muerte de seis personas

Las autoridades canadienses confirmaron este martes el rescate de tres personas y la muerte de otras seis, todos ellos tripulantes del pesquero español.

Otros quince tripulantes permanecen desaparecidos y están siendo buscados por las fuerzas de rescate canadienses.

El teniente comandante Brian Owens, del Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax (Canadá), señaló que el Departamento de Defensa de Canadá tiene un helicóptero y un avión asistiendo en las labores de búsqueda y rescate. Las dos aeronaves no han podido encontrar restos del pesquero por lo que se teme que la embarcación se ha hundido en su totalidad.

Además, calificó las condiciones de la mar en la zona como "difíciles" con olas de cuatro metros de altura y visibilidad de sólo un cuarto de milla náutica (alrededor de 500 metros).

El embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, informó a EFE que cónsul general en Montreal se encuentra en estos momentos viajando a Terranova para asistir en las labores de búsqueda y rescate de los ocupantes del pesquero español.