El director del Observatorio Demográfico CEU y expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha alertado del "gravísimo problema" de la baja natalidad en España y ha propuesto que tener hijos se considere como una forma de ser "patriotas": "Es un problema gravísimo. Toda persona que está predicando en contra de la natalidad está predicando en contra de España", ha asegurado Leguina este miércoles en un encuentro con medios de comunicación en la Universidad CEU San Pablo.
A su juicio, el problema demográfico no solo se puede cambiar desde la política porque también tiene un trasfondo cultural y, en este sentido, Leguina ha propuesto "conseguir que los matrimonios españoles consideren que hacen un favor a su patria teniendo hijos" y desarrollar una "conciencia colectiva".
Leguina ha lamentado el "rechazo" que hay en España hacia "la demografía". "No quieren hablar de los hijos", ha señalado, al tiempo que ha criticado que las ministras "jamás hablan de natalidad", algo que supone que tiene que ver con el "feminismo". "Este problema (de la falta de natalidad) está detrás de todo el problema español", ha advertido.
En todo caso, ha recordado, citando una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), que las mujeres españolas en edad fértil dicen querer tener "más del doble de los hijos que tienen".
Respecto a la solución, Leguina considera que no es solo una cuestión de dinero sino también de empleo y de no desengancharse de la carrera profesional. Igualmente, ha subrayado la importancia de la corresponsabilidad, es decir, que los hombres también se hagan cargo del cuidado de los hijos y del hogar.
Para Leguina, desde el Gobierno y desde algunas comunidades autónomas como la de Madrid "se están haciendo cosas" en favor de la natalidad, como las ayudas a mujeres embarazadas menores de 30 años o los permisos iguales para padres y madres, unas políticas "aplaudibles".
Si bien, ha opinado que las medidas deben ir más allá y ha planteado que "las empresas deberían quedar exoneradas de pérdidas" a causa de la maternidad o paternidad de sus empleados, pues se dan casos "lamentables" en los que las compañías "preguntan a las mujeres, antes de emplearlas, si quieren tener hijos". A esto se suma, según ha precisado, los bajos sueldos que cobran los jóvenes y el desempleo, que no les ayudan a formar una familia.
Leguina ha apuntado que, atendiendo a la población autóctona, España "lleva perdiendo población desde hace casi 20 años". Y aunque, según ha puntualizado, se ha compensado con la llegada de migrantes, ha advertido de que estos se encuentran en "una situación económica y social deplorable".
También ha puesto de manifiesto que hay pocos hijos de migrantes en las universidades españolas, sobre todo, de los procedentes de Latinoamérica, algo que ha achacado a un efecto familiar así como a una "falta de incentivos por la parte pública". Esto es un problema, según ha avisado, ya que "los estudios son la escalera social".
Por otro lado, Leguina ha lamentado el número de abortos en España, una cifra que, según ha dicho, "no se puede soportar"; y ha advertido también del problema de la soledad en los mayores y de los suicidios.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El juez Peinado, primera víctima del 'caso Begoña Gómez'
- 2 Vacaciones más caras en Benidorm que en Mikonos: la cruel realidad del turismo nacional
- 3 El general español que creó el primer poblado de esclavos libres
- 4 Conclusiones de un rojo sobre Broncano y de un facha de Motos
- 5 El PSOE vela armas para su batalla del Ebro
- 6 Marlaska: de la protección saharaui a los traductores marroquíes
- 7 Quiénes son los detenidos españoles relacionados con el CNI
- 8 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
- 9 Ábalos, el chivo expiatorio, por Casimiro García-Abadillo