Los datos recogidos por la Sociedad Española de Fertilidad, la autoridad científica que aglutina todas las clínicas de reproducción asistida del país y recopila todos sus datos clínicos, alertan de un descenso de la calidad del semen de los españoles. "Según los datos registrados, hay clínicas que han registrado un aumento interanual del 138% de consultas por infertilidad masculina", avisa la doctora Federica Moffa, directora médica de Fertilab Barcelona.

"La infertilidad, una vez diagnosticada clínicamente, suele acarrear un duro proceso de aceptación tanto para el hombre como para la mujer, ya que con el diagnóstico se trunca la ilusión de poder tener una descendencia de manera natural", declara la doctora Federica Moffa. Señala que desde esta clínica catalana siempre recomiendan que "la pareja mantenga relaciones sexuales sin anticonceptivos ni protección durante un año", dado que, si pasado este periodo no hay embarazo, sería "el momento de acudir al especialista" para que se encargue de realizar pruebas diagnósticas de fertilidad.

Federica Moffa explica que existe "una falsa creencia o mito extendido en nuestra sociedad" que nos dice que el origen de la infertilidad en la pareja reside en la mujer, y que hay un gran tabú en torno a la infertilidad masculina. "Esto provoca que entre el 40 y el 50% de los casos de infertilidad masculina se puedan llegar a desconocer", asegura.

Entre las causas conocidas más recurrentes se encuentran los trastornos o traumas existentes en los testículos y la zona genital, problemas con el esperma, trastornos hipotalámicos o pituitarios.