Sociedad

El patinaje artístico eleva la edad mínima a 17 años tras el escándalo de Valieva en Pekín 2022

Con el cambio en la edad mínima, la patinadora rusa Kamila Valieva podría tener posibilidades para participar en los próximos Juegos Olímpicos, Milán 2026

La patinadora rusa Kamila Valieva, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.

La patinadora rusa Kamila Valieva, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. EUROPA PRESS

La Federación Internacional de patinaje artístico ha aprobado este martes elevar la edad mínima de competición de 15 a 17 años. En una asamblea celebrada en Tailandia, el órgano de gobierno del patinaje sobre hielo ha aprobado por amplia mayoría esta modificación, que se aplicará gradualmente y estará en vigor de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán 2026.

El mundo del patinaje artístico se sacude así el escándalo generado en Pekín 2022 por la rusa Kamila Valieva, de 15 años, que compitió pese a haber testado positivo en un control antidopaje en el campeonato nacional ruso meses antes de la cita olímpica. Se detectaron en sus análisis rastros de trimetazidina, un fármaco contra las anginas de pecho prohibido a los deportistas desde 2014. El medicamento sólo se receta a mayores de 18 años. La excusa del entorno de la deportista es que se pudo contaminar al compartir vaso con su abuelo, que toma la medicación.

Rusia arrastra la mancha del dopaje de Estado desde Sochi 2014, y compite en los Juegos Olímpicos con las siglas ‘ROC’, sin himno ni bandera. Por eso tuvo que someter el positivo detectado en San Petersburgo a un contranálisis de la Agencia Mundial Antidopaje. El laboratorio se lo tomó con calma y no confirmó el resultado hasta el 8 de febrero. Para entonces Valieva ya había competido en Pekín y ganado el oro por equipos.

Las autoridades antidopaje rusas cumplieron el protocolo y sancionaron provisionalmente a la patinadora. Pero ésta recurrió y las mismas autoridades que la sancionaron le levantaron el castigo antes de 24 horas. El sainete despertó la indignación del Comité Olímpico Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje y la Federación Internacional de Patinaje. Las tres recurrieron para mantener en vigor la sanción de Valieva y que no pudiese participar en la competición individual. El Tribunal de Arbitraje Deportivo, sin embargo, dio la razón a Rusia y a Valieva y la permitió seguir en competición.

Los argumentos se basaron en que Kamila Valieva es menor de 16 años y debe estar especialmente protegida. Subrayan que en los controles olímpicos Valieva no ha dado positivo y que una exclusión provisional supondría un perjuicio irreparable a su carrera ante un positivo en circunstancias aún por aclarar.

El TAD le dio una oportunidad de alcanzar la gloria olímpica a Valieva, que no pudo aprovechar. La patinadora se vino abajo en la final, se cayó tres veces y pasó de la primera a la cuarta plaza, quedando fuera del podio. La atleta terminó su ejercicio destrozada, llorando y desconsolada, consciente de que el ciclo olímpico de las patinadoras rusas no suele ir más allá de los 17 años, por lo que Milán ya sería demasiado tarde para ella.

Ahora, a Kamila Valieva se le abre una nueva oportunidad, aunque tendrá 19 años en Milán 2026. Una edad común para las competidoras del resto de países, pero no tanto para las rusas, que ahora deben reorganizar sus planificaciones.

Te puede interesar

Comentar ()