El incendio declarado en la tarde de ayer en el municipio malagueño de Pujerra ha afectado, por el momento, a unas 2.150 hectáreas de superficie forestal con distintos grados de afección, según las estimaciones provisionales realizadas por los técnicos del Infoca.

Unos 1.000 efectivos de distintos organismos trabajan durante la jornada de este jueves en las labores de extinción, seguridad y coordinación en el incendio, declarado sobre las 15.04 horas en el Paraje de la Resinera y que afecta actualmente a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís. Durante las labores de extinción han resultado heridos de diversa consideración tres bomberos del Infoca y uno de ellos continúa ingresado.

Tras luchar los bomberos toda la noche contra las llamas, las dificultades han impedido que se incorporaran al operativo los medios aéreos desde primera hora de la mañana, aunque ya están trabajando en el terreno; eso sí, pendientes de la evolución del viento.

En estos momentos participan 15 medios aéreos, que continúan realizando su trabajo en los flancos Norte y Eco, zonas que presentaron más dificultad durante la pasada noche. Además se trabaja en consolidar la zona sur, para imposibilitar un posible progreso del incendio forestal hacia el núcleo urbano.

El Teléfono de Emergencias 112 atendió a partir de las 15.00 horas más de una treintena de llamadas de vecinos que informaban del avistamiento de una gran columna de humo en una zona de pinar entre los municipios de Pujerra, Benahavís, Estepona y Jubrique, en Sierra Bermeja. Según el último perímetro disponible, el incendio afecta a los términos municipales de Pujerra y Júzcar.

A las 17.05 horas, la delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que se elevó a nivel 2 a las 20.05 horas, por lo que se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME).Dos unidades de la Unidad Militar de Emergencias partieron de la base militar de Morón (Sevilla) y se han ido sumando medios hasta alcanzar en la madrugada de este jueves los 233 efectivos desplegados en la zona del incendio, con 94 vehículos.

El incendio en Málaga declarado este miércoles 8 de junio en la zona de Sierra Bermeja

BENHAVÍS (MÁLAGA), 08/06/2022.- El incendio forestal declarado este miércoles en Pujerra (Málaga), en la zona de Sierra Bermeja, ha obligado a elevar de 1 a 2 la declaración del nivel del plan de emergencias y a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME). También se ha comunicado el desalojo de otras dos urbanizaciones además de la de Montemayor, en la localidad malagueña de Benahavís, que han tenido que abandonar sesenta personas, y se ha habilitado el polideportivo de esta población como albergue. EFE/Álvaro CabreraEFE

El humo y la cercanía de las llamas ha provocado el desalojo preventivo del casco urbano de Benahavís (Málaga); las urbanizaciones de Montemayor, donde han sido desalojadas 60 personas, Benahavís Hill y Marbella Club, que se han producido sin incidencias.

El alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, ha señalado que han sido entre 2.500 y 3.000 los vecinos afectados. La carpa municipal de San Pedro Alcántara se ha habilitado para alojar a los vecinos que lo necesiten.

Puesto de mando avanzado del incendio declarado este miércoles en Pujerra (Málaga)

BENHAVÍS (MÁLAGA), 08/06/2022.- Puesto de mando avanzado del incendio declarado este miércoles en Pujerra (Málaga), en la zona de Sierra Bermeja, que ha obligado a elevar de 1 a 2 la declaración del nivel del plan de emergencias, a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a desalojar el municipio de Benahavís. EFE/Álvaro CabreraEFE

Cruz Roja ha desplegado 35 profesionales y ha dotado al albergue con camas y unidades de higiene para los afectados. Para atender las necesidades de aseo y manutención la Cruz Roja también ha activado el denominado ‘Plan Carrefour’ para proveer de todo lo necesario a los afectados.

Medio centenar de caballos del hipódromo de Benahavís también han sido evacuados de la zona y la carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía por el humo y para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.

Además, el Ayuntamiento de Benahavís en redes sociales, la Junta ha dado instrucciones de no abrir el colegio Daidín este jueves. Así, quedan suspendidas las clases de este jueves y hasta nueva orden.

Medios desplazados y representación política

Un total de 946 efectivos trabajaban en las labores de extinción, seguridad y coordinación y son apoyados con drones que sobrevuelan el perímetro del incendio para dar apoyo en las tareas de seguimiento en su evolución, según ha informado el Infoca.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, junto a el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, junto a el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en el puesto de mando instalado en la zona del incendio que se ha declarado en Pujerra (Málaga) 09 de junio del 2022 en Pujerra (Málaga, Andalucía, España) Álex Zea / Europa Press 09/6/2022EP

La mayoría de los candidatos a las elecciones en Andalucía han modificado sus agendas y se han desplazado al puesto de mando ubicado en Benahavís (Málaga) para conocer de primera mano cómo trascurre el siniestro.

Hasta el puesto de mando avanzado se desplazaron este pasado miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que espera que hoy se pueda controlar el incendio si se cumple el pronóstico «positivo» y las condiciones meteorológicas son «óptimas», con viento de levante, más fresco, que empuje las llamas a la zona de Sierra Bermeja quemada el año pasado, cuando otro fuego arrasó unas 10.000 hectáreas.

También el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que ha advertido de que el incendio en Málaga «tiene mala pinta», ha recordado que el foco del mismo, en Pujerra, es colindante a Sierra Bermeja, una zona «que ya ha sufrido» el ataque de las llamas hace algo menos de un año.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos desalojados y ha destacado la cooperación entre las diferentes administraciones.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su apoyo y solidaridad con los vecinos donde se ha declarado este miércoles un incendio forestal y ha agradecido la labor de los servicios de emergencias que se han desplazado hasta la zona donde tres bomberos de Infoca han resultado heridos con quemaduras de diversa consideración.