Sociedad

Un incendio en Torrox (Málaga) se suma al de Pujerra en plena ola de calor

Fuego en Pujerra

Un helicóptero trabaja en la extinción del fuego en Pujerra. EFE

Un nuevo fuego en Torrox se une al incendio de Pujerra, ambos parajes en la provincia de Málaga, con las altas temperaturas elevando el riesgo a muy alto o extremo en buena parte de la península.

El incendio de Pujerra en Málaga, aunque ya está estabilizado, centra aún la atención de los servicios de extinción. Además, hoy se ha dado por controlado el incendio que se produjo ayer en una pedanía de Hellín (Albacete).

El fuego declarado el pasado miércoles en el paraje de la Resinera y que afecta a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís, ha quedado estabilizado y en él aún trabajan más de un centenar de efectivos terrestres medios aéreos y autobombas.

Ese incendio ha afectado a unas 3.500 hectáreas y los servicios de extinción se han dedicado hoy a eliminar puntos calientes para consolidar la línea de control y han actuado en la parte noroeste ante la previsión de aumento del viento de levante.

En la zona sur del terreno afectado, donde se encuentra la urbanización Montemayor de Benahavís, los equipos trabajaban para enfriar la zona.

Los efectivos terrestres se dedican también a labores de extinción, seguridad y coordinación en este incendio forestal y trabajan en el terreno tres medios aéreos y doce autobombas.

El viernes se declaró el nivel 0, lo que significa que ya no afecta a núcleos urbanos ni a personas, por lo que se permitió la vuelta de todos los vecinos afectados que estaban desalojados, un total de 2.000 personas de cinco núcleos poblacionales.

También en la provincia de Málaga hoy se ha declarado un nuevo incendio en el término municipal de Torrox, según ha informado el Infoca.

Para controlar el fuego se han desplazado dos helicópteros de transporte y extinción, dos aviones de carga en tierra, dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medioambiente.

Además de los efectivos de Infoca, también han acudido varias dotaciones de bomberos de Nerja y Vélez-Málaga del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB).

Mientras, en el término municipal de Hellín (Albacete) el incendio que se declaró ayer en el paraje denominado “Casa de los Mochuelos”, en la pedanía de Agra, se ha dado por controlado a las 13.38 horas de hoy, aunque en la zona siguen trabajando medios terrestres y 49 personas, han informado fuentes del Plan Infocam.

El fuego, que se detectó a las 10.56 horas del viernes, ha afectado a zonas de matorral y pino, según el Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

Hoy sábado es la antesala de una ola de calor que comenzará mañana en la Península, de la que solo se librarán Galicia, el área Cantábrica y Pirineos, ha informado la Agencia Estatal de Meteología (Aemet).

Desde mañana, las temperaturas es muy probable que alcancen hasta 36 grados "de forma bastante generalizada" en el interior peninsular y de Mallorca.

Estos valores se superaran en los valles del Guadalquivir, donde se puede llegar a 43 grados; del Guadiana y el Tajo, con temperaturas entre 40 y 42; y el valle el Ebro, donde es probable que se alcancen los 38-41 grados.

Esta ola de calor a comienzos de junio aumenta el riesgo de incendios forestales, que es extremo en gran parte de Andalucía, así como en el sur de Extremadura, y zonas del este de Castilla-La Mancha, norte de Cataluña y Aragón, entre otras, según los datos de Aemet.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar