Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de 12 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares como consecuencia de la guerra en Ucrania. Más de 4,8 millones han abandonado el país, y hay otros 7,1 millones de desplazados internos. Desde el primer día, Fundación “la Caixa” ha movilizado su estructura y sus recursos para ayudar a paliar la emergencia humanitaria provocada por la invasión. La entidad ha apoyado con donaciones directas el trabajo que desempeñan sobre el terreno organizaciones como ACNUR, Cruz Roja y Unicef. Además, ha puesto en marcha un programa para canalizar la acogida de familias ucranianas en España.

«Proteger a la infancia vulnerable es necesario en cualquier contexto, pero se convierte en imperativo en un conflicto bélico»

antonio vila, director general de fundación "la caixa"

Fundación “la Caixa” ha concedido un millón de euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para cubrir las necesidades básicas de aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Esta suma se dirige a garantizar el cobijo de los desplazados y a la adquisición de productos de primera necesidad como alimentos, medicinas o artículos de higiene. Cruz Roja es otra de las organizaciones beneficiarias. Ha recibido 1,5 millones de euros para financiar la atención a los desplazados internos en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía, facilitar traslados sociosanitarios de personas vulnerables a nuestro país y promover la integración sociolaboral de los refugiados en España.

Apoyo a la infancia con Unicef

Además, como parte de su compromiso con la infancia, Fundación “la Caixa” ha donado un millón de euros a Unicef para apoyar el trabajo de la agencia de Naciones Unidas para la protección de los niños ucranianos y sus familias. Se estima que unos tres millones siguen en Ucrania con necesidades crecientes. Unicef procura suministros esenciales, alimentos y atención médica, además de servicios educativos telemáticos, protección social y ayuda económica a las familias desplazadas.

Fundación "la Caixa" apoya con donaciones directas el trabajo sobre el terreno de ACNUR, Cruz Roja y Unicef, y crea un programa para favorecer la acogida de familias de refugiados ucranianos en hogares españoles.
Tetyana Dmytrivna cuida de Milana, su nieta de seis años, herida tras un bombardeo, en el hospital infantil Okhmatdyt de Kiev a comienzos de marzo. Fundación ”la Caixa” – UNICEF/Ratushniak

Desde el comienzo del conficto hace más de tres meses, Unicef ha enviado más de 3.000 toneladas de suministros de emergencia. La donación de Fundación “la Caixa” contribuye a mantener el flujo de asistencia en forma de kits de emergencia para hospitales y refugios, suministros de agua, saneamiento e higiene o abastecimientos para atender las necesidades de salud y nutrición, con especial hincapié en las madres embarazadas y lactantes.

«Proteger a la infancia vulnerable es necesario en cualquier contexto, pero se convierte en imperativo en un conflicto bélico. Con este convencimiento, apoyamos la acción de Unicef en Ucrania, a través de una colaboración que amplía nuestras alianzas con las principales organizaciones internacionales para contribuir a paliar la crisis humanitaria», ha explicado Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación “la Caixa”.

Un hogar en España para los refugiados

Junto a estas contribuciones directas, la entidad tiene previsto invertir 2,5 millones de euros hasta el próximo año en Familia necesita Familia, una iniciativa para contribuir a la organización y coordinación de la acogida de las personas afectadas por la guerra que llegan a nuestro país. A propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Fundación “la Caixa” ha creado una plataforma para recibir y gestionar las solicitudes de quienes deseen recibir en sus hogares a una de las miles de familias han tenido que abandonar el suyo huyendo de la barbarie.

Dieciocho oficinas técnicas de acogida establecidas en Madrid, Barcelona, Málaga y Murcia tramitan las solicitudes. Un equipo de especialistas valora la ideonidad de las familias y del domicilio, así como el número de personas que pueden acoger y el plazo, que será de un mínimo de seis meses y un máximo de un año. Los profesionales encargados de esta labor pertenecen a la red de entidades sociales que participan en CaixaProinfancia, el programa Fundación “la Caixa” que cada año presta apoyo a más de 60.000 niños y niñas y a sus familias.

Las solicitudes validadas por el equipo de Familia necesita Familia se derivan a la Administración, que las conecta con las demandas de acogida recibidas. «El Ministerio ha confiado en nosotros para colaborar en una de las labores más necesarias ante la crisis humanitaria en Ucrania», declaró Isidro Fainé durante la presentación de la iniciativa en compañía del ministro José Luis Escrivá. «Queremos contribuir a que los refugiados encuentren el mejor hogar posible en España, canalizando a la vez la solidaridad de los ciudadanos». Hasta la fecha, más de 2.400 familias se han mostrado interesadas en acoger a una familia de refugiados llegados de Ucrania.