El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han presentado hoy el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania para organizar y coordinar la red de familias acogedoras de refugiados, con el objetivo de sumar esfuerzos ante la llegada de personas afectadas por el conflicto bélico, según ha informado la propia Fundación.

Este proyecto se desplegará en cuatro de las provincias que están registrando un mayor volumen de llegadas: Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga. En ellas se crearán Oficinas Técnicas de Acogida de la Fundación “la Caixa”  (seis en Madrid, seis en Barcelona, tres en Málaga y tres en Murcia) con el objetivo de valorar la idoneidad de la familia acogedora y facilitar la conexión con los distintos dispositivos territoriales oficiales de acogida. La gestión de estas oficinas la llevarán a cabo distintos equipos profesionales, especialistas en intervención familiar de la red de entidades sociales del programa CaixaProinfancia, que cada año presta apoyo a más de 60.000 niños y niñas de toda España y a sus familias.

Con ello, La Fundación ”la Caixa” prevé destinar una inversión de 2,5 millones de euros a la puesta en marcha y desarrollo de la iniciativa durante el próximo año, y además, contribuirá con 1,5 millones de euros a la labor desplegada por Cruz Roja, con el objetivo de atender tanto a desplazados internos como a refugiados en tres direcciones fundamentales.

“El Ministerio ha confiado en nosotros para colaborar en una de las labores más necesarias ante la crisis humanitaria en Ucrania: la acogida de las personas afectadas por el conflicto bélico. Con este proyecto, por el que la Fundación apuesta decididamente, queremos contribuir a que los refugiados encuentren el mejor hogar posible en España, canalizando a la vez la solidaridad de los ciudadanos”, ha explicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”.

Las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir de mañana, en horario de 9h a 22.30h de lunes a domingo. Paralelamente, la Fundación “la Caixa” lanzará la campaña informativa Familia necesita familia para movilizar a la ciudadanía.