Según la delegación del Gobierno en Madrid, medio centenar de personas se han concentrado en la capital para recordar a Samuel Luiz, el joven asesinado el 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo de A Coruña (Galicia). En la vigilia también se ha rendido tributo a “tantas y tantas víctimas de la LGTBIfobia” en España y el mundo.

La protesta ha sido organizada por las activistas convocadas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Trans y Bi de Madrid (COGAM), que han alzado la voz contra la “indignación y el dolor” que sintieron tras el asesinato de Samuel, hace un año en las inmediaciones de una discoteca coruñesa.

La música y la poesía, sobre un escenario levantado para la ocasión, han protagonizado la vigilia que ha adornado la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, con banderas arcoíris y del colectivo transexual y bisexual.

Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+, ha recordado a las personas del colectivo que son “perseguidas, encarceladas y asesinadas en sus países” por ser LGTBI y también a las víctimas del atentado terrorista de Oslo sucedido hace dos semanas.

En declaraciones a Efe, Sangil ha criticado la respuesta municipal ante el Orgullo y se ha reafirmado en que existe “lgtbifobia institucional contra el colectivo”, porque además de no colocar la bandera en el frontispicio de Cibeles, tampoco se ha colgado “una pancarta” que reciba el colectivo en Madrid.

Además, la activista también se ha referido a la decisión del Gobierno municipal de no aplicar la exención de ruido a las fiestas del Orgullo, una propuesta no vinculante que fue aprobada en el último Pleno del Ayuntamiento.

“No estoy de acuerdo", ha dicho la activista. "Espero que nos traten al Orgullo como se trata a la Semana Santa”, ha zanjado.

Por su parte, la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo ha señalado a Efe que en la presente edición del Orgullo de Madrid los colectivos esperan recuperar "el Orgullo que había antes de la pandemia” y se ha mostrado convencida de conseguirlo a tenor de las cifras de ocupación hotelera.

“La gente está viniendo a Madrid y tiene muchas ganas de celebrar el orgullo como antes lo celebrábamos”, ha subrayado.

Para Aaron ‘Blue’ Rodríguez, activista y cantante que ha actuado esta tarde, la música “es una vía de comunicación muy potente” que remueve conciencias, y es esa la aportación que él ha querido dar a un acto “relevante” por el hecho de tomar conciencia de que “no todo es maravilloso”.

La vigilia terminará esta medianoche con la lectura de un manifiesto en el que se volverá a recordar la figura de Samuel Luiz.

3 de julio Día Nacional contra la LGTBIfobia

Por otra parte, la asociación KifKif que promueve los derechos de las personas LGTBI migrantes pide que el 3 de julio, fecha en la que se cometió el asesinato de Samuel Luiz, sea declarado Día Nacional contra los Delitos de Odio por LGTBIfobia.

Según esta asociación "designar una fecha de ámbito nacional que marque un día para recordar la agresión criminal contra las personas LGTBI es una forma de concienciación muy necesaria ante el aumento de estos delitos en nuestro país en los últimos años".

Así lo manifiesta en un comunicado esta ONG que trabaja para promover los derechos y la inclusión social de las personas LGTBI migrantes, refugiadas, solicitantes y con necesidades de protección internacional en España.