Sociedad

Peligroso encierro de Cebada Gago en Pamplona con tres corneados 

Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago caen a su llegada a la curva de Mercaderes antes de enfilar la Estafeta durante el quinto encierro de los Sanfermines. EFE

La quinta jornada de encierros de San Fermín en la capital navarra ha sido la más tensa hasta el momento. Los astados han arremetido en varios momentos contra los mozos, en una carrera de 3 minutos y 12 segundos de duración.

Los astados de Cebada Gago han sido los elegidos para este lunes, en el que se presuponía una menor afluencia de corredores. Con cinco años ya cumplidos, los ocho morlacos llegados a Pamplona, tres castaños, tres negros y dos colorados, pesan entre 485 y 535 kilos y han provocado las escenas más peligrosas en los tramos de Telefónica, el callejón y la plaza de toros, donde uno de los astados se ha cebado durante unos segundos con un mozo caído.

Un toro que rápidamente ha cogido la cabeza de la manada ha imprimido una gran velocidad al grupo, que se ha disgregado totalmente en la calle Estafeta, donde se han producido numerosas caídas y a partir de ahí se han producido los momentos más tensos de la carrera, con imágenes angustiosas.

La manada ha partido de los corrales de Santo Domingo agrupada y encabezada por los cabestros, pero ha durado poco tiempo así, ya que después de contactar con los mozos un toro negro ha cogido la cabeza y ha guiado veloz al grupo.

Este toro negro, seguido por un castaño, ha cruzado la plaza del Ayuntamiento algo distanciado de sus hermanos y a gran velocidad. En la curva de Mercaderes, los astados han chocado contra el vallado y varios de ellos han caído al suelo, lo que ha disgregado ya totalmente la manada, que ha hecho de esta forma el resto del recorrido.

Un toro castaño ha tomado a partir de ese momento la cabeza de la carrera y ha hecho en solitario este tramo del encierro, en el que se han abierto muchos huecos que han sido aprovechados por los corredores para correr ante las astas.

Uno de los Cebada Gago ha quedado rezagado del resto en Estafeta, donde ha caído en varias ocasiones, se ha vuelto y se ha quedado parado, lo que ha obligado a mozos y pastores a esforzarse para llevarlo en dirección a la plaza.

En el tramo de Telefónica, donde ha habido un herido por asta, uno de los toros ha lanzado derrotes hacia los mozos en la parte izquierda del vallado, donde se ha formado un montón de corredores.

Otro toro ha caído al suelo en el callejón de acceso a la plaza, donde también se han vivido momentos de gran tensión cuando los mozos que iban llegando se encontraban al astado.

Las imágenes sin duda más duras de la carrera se han vivido en hoy en la arena de la plaza, donde uno de los toros ha arremetido contra los corredores que trataban de refugiarse en las tablas, especialmente con uno de ellos. El primer parte médico apunta a que dos de los heridos por asta se han producido en la plaza.  

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar