Un operativo busca en la zona de Matilla de los Caños (Valladolid) un avión ultraligero con dos tripulantes, un varón y una mujer, que lleva desaparecido desde ayer por la tarde.

La alerta se activó en torno a las 18.36 horas del sábado, momento en el que la sala de operaciones del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada que informaba de la desaparición de un ultraligero que había partido del aeródromo de Matilla pasadas las 16.30 horas y no había regresado al campo de vuelo.

Además, el alertante también informó que la aeronave estaba ocupada por dos tripulantes, una mujer y un varón, y que se trataba de un vuelo de ocio, sin plan de vuelo establecido, según fuentes consultadas por Europa Press.

Con estos datos, el 1-1-2 dio aviso de esta búsqueda a la Guardia Civil (COS) de Valladolid, al Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) del Ejército del Aire, al centro autonómico de mando de Medio Ambiente y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se movilizó a las agrupaciones de Protección Civil de Tordesillas, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero.

Durante la tarde y noche de este sábado han participado en la búsqueda agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, personal de Medio Ambiente y un helicóptero del SAR equipado con sistemas de visión nocturna, en una zona comprendida entre las localidades de Tordesillas, Velilla, Velliza, San Miguel del Pino, Matilla de los Caños, Geria y Villamarciel.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias también ha activado personal del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (Gipde) para atender a los allegados de ambas personas desaparecidas.

Está previsto que durante la mañana de este domingo se incorpore a la búsqueda helicópteros del Grupo de Rescate de Protección Civil, de la Guardia Civil y de Medio Ambiente, así como una aeronave del SAR del Ejército del Aire, además del operativo por tierra, que incluye también a Cruz Roja.

Se desplegará, por parte de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, un Puesto de Mando Avanzado en el aeródromo de Matilla de los Caños.