La época de garrapatas ya está aquí. La eclosión del parásito, normalmente asociada a los meses de verano, ha puesto en alerta a los ciudadanos antes de lo previsto, ya que la prematura alza de las temperaturas ha generado un escenario perfecto para su proliferación. "El calor se ha adelantado en los últimos años y el pico de población de garrapatas aparece antes. La temporada empieza más pronto y acaba más tarde porque las temperaturas se mantienen altas durante más tiempo", explica en conversación con El Independiente Isaac García, responsable de Vectores de Rentokil, compañía de servicios de Higiene Ambiental.

Según el testimonio de varios afectados, el boom de la garrapata ha sido percibido en primer lugar por aquellos que tienen mascota. Los dueños de los perros señalan que animales que llevan "pipeta, collar antigarrapatas y spray están llenos de garrapatas". El problema, tradicionalmente más habitual en zonas rurales, sacude también a las ciudades. García asegura que la mezcla de varios factores ha trasladado la cuestión a las urbes: "Se junta el calentamiento global, que por ejemplo en ciudades como Madrid deja una gran diferenciación entre estaciones, con las plagas de especies próximas a entornos urbanos como los conejos y los jabalíes que son portadoras de estos parásitos con la urbanización de lugares en los que antes solo había campo".

Según el boletín epidemiológico elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en 2022, en los últimos 15 años se han multiplicado por tres el número de hospitalizaciones en España a causa de la enfermedad de Lyme, dolencia que transmite la garrapata Ixodes ricinus.

Garrapata Hyalomma, una especie a vigilar

El experto de Rentokil advierte que hay especies que necesitan unas condiciones de humedad distintas y por lo tanto se producen máximos después de las lluvias; pero también hay variedades a las que este factor les es indiferente. "Depende del sitio y del tipo de garrapata. Por ejemplo, a la garrapata del género Hyalomma, que transmite la fiebre Crimea Congo y que ha provocado varias muertes en España, le da igual que llueva o no, para ella el factor determinante es el incremento de las temperaturas", apunta García.

Pese a que el número de especies de garrapata que vive en España se cuenta por decenas, García indica que únicamente presentan interés sanitario unas pocas, menos de 10: "Hay que destacar especies Hyalomma, que es una garrapata que a diferencia de las Ixodes ricinus que atacan a los perros, se encuentra entornos boscosos y busca activamente al hospedador, mientras que la Ixodes ricinus espera en la  hierba a que llegue su víctima para engancharse".

La Hyalomma detecta la vibración en el suelo y se desplaza considerablemente rápido en búsqueda de su presa. Si uno no está pendiente y acaba en un sitio donde se encuentra la hyalomma "es muy probable que se vuelva a casa con varias".

Consecuencias de una picadura de garrapata

Además de la enfermedad de Lyme, una dolencia "infecciosa multiorgánica con manifestaciones principalmente dermatológicas, reumáticas, neurológicas y cardíacas", tal y como describe ALCE (Asociación de Lyme Crónico de España)", la garrapata provoca el eritema migrans, una lesión cutánea en diana en el lugar de la picadura.

Las afecciones por garrapata pueden ir desde lesiones en la piel, hasta problemas en el corazón o el sistema nervioso central. La fiebre, la cefalea y el dolor muscular son los síntomas más comunes para la mayoría de personas.

García recalca que la importancia de que "no se quede ninguna parte anatómica de la garrapata dentro de la piel", por lo que recomienda "acudir a un centro sanitario y que te la quiten y no recurrir a remedios caseros".

Entre los consejos más habituales para evitar la picadura de estos parásitos se insiste en llevar ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo si vamos a pasear por zonas donde haya presencia de estos hospedadores, ir por los caminos habilitados y revisarnos a nosotros y a nuestras mascotas con frecuencia para descubrir si alguna garrapata se ha adherido a nuestro cuerpo.