Sociedad

¿Dónde es festivo el lunes 5 de junio de 2023?

La playa de la Barceloneta, en Barcelona, donde es festivo el 5 de junio de 2023

La gente pasea en la playa de la Barceloneta en Barcelona / EP

Tras menos de una semana desde la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, llega el primer puente de junio en algunas zonas de España. Entonces, ¿dónde es festivo el lunes 5 de junio de 2023?

En comunidades como Cataluña, es un día festivo fijado en el calendario laboral de algunas de sus localidades, como es el caso de Barcelona. Se trata del Lunes de Pascua Granada, que habitualmente se celebra el 29 de mayo. 

Asimismo, también será festivo el 5 de junio en otras ciudades del Área Metropolitana, de modo que las ciudades en las que será festivo son:

  • Barcelona
  • Hospitalet de Llobregat
  • Badalona
  • Sant Adrià

¿Qué se celebra el 5 de junio de 2023?

El lunes 5 de junio se celebra la Segunda Pascua, también conocida como «los coros mudos». Ese día tendría que haber sido festivo el pasado 29 de mayo en Barcelona. Sin embargo, el ayuntamiento de Barcelona lo retrasó, debido a las elecciones del 28 municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Con esta decisión, el gobierno local pretendía evitar que los votantes se desplacen de la ciudad lo que podría afectar el nivel de la participación electoral. 

Sin embargo, este lunes los barceloneses podrán finalmente disfrutar de su puente que tradicionalmente se celebra 50 días después del domingo de Resurrección

Origen del festivo  

La celebración de la Segunda Pascua tiene carácter religioso y pretende conmemorar el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Según los libros sagrados, el Espíritu Santo apareció ante sus discípulos más fieles 50 días después de la resurrección de Cristo. 

Desde entonces, los apóstoles comenzaron tarea evangelizadora al difundir la fe cristiana por todo el mundo.  Por este motivo, el Espíritu Santo les regaló los conocimientos sobre la xenoglosia, que es la comprensión de diversas lenguas.

Actualmente, los participantes suelen salir de juerga en grupos vestidos con ropa llamativa, collares y sombreros. Asimismo, también cargan instrumentos como remos, hachas y tenedores de un tamaño exagerado.

Debido al cambio de la segunda Pascua, que tendría que haber sido festivo el pasado lunes 29 de mayo, ha generado mucha confusión en algunas personas con respecto a dónde es festivo el lunes 5 de junio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar