Primera entrevista a Rosa Peral, condenada a 25 años de cárcel por asesinar a su pareja en el llamado crimen de la Guardia Urbana, tras el estreno de la serie de Netflix El cuerpo en llamas, basada en su caso, y del documental complementario Las cintas de Rosa Peral. En conversación telefónica con Catalunya Ràdio desde la prisión de El Catllar (Tarragona), Peral ha lamentado que no se haya valorado el impacto de la serie en la vida de sus dos hijas menores y que su nombre siga siendo objeto de atención pública seis años después de los hechos.

"¿Hasta cuándo hemos de continuar así, que más tiene que pasar? La gente lo ha aprovechado, hacemos una serie, un libro, un programa, otro programa... Me están machacando", ha protestado Peral. La expolicía no ha visto la serie, pero no es ajena a los numerosos detalles personales que ofrecen de ella y de su familia tanto la producción de Netflix como el documental Las cintas de Rosa Peral, que contó con su colaboración. La entrevista en Catalunya Ràdio ha tenido lugar pocas horas después de que el Departamento de Justicia de la Generalitat haya anunciado un expediente contra Peral por utilizar sus comunicaciones personales para hablar con los medios y con los responsables del documental.

El impacto de la serie en sus hijas

Condenada en 2020 junto al también agente de la Guardia Urbana Albert López por el asesinado de Pedro Rodríguez, Peral ha reclamado su derecho a cumplir su condena en paz como cualquier otro preso. "Ya cansa, ya es suficiente", ha insistido. Y ha subrayado el impacto en la vida de sus hijas, de 10 y 12 años. "Una de ellas es una adolescente y nadie se ha parado a pensar en el daño que puede sufrir ella, los niños que le rodean, cómo lo estará viviendo…".

Peral ha protestado también por las consideraciones de orden personal que han rodeado a su figura estos años y a raíz de la emisión de la serie, "cosas que no tocan" como tacharla de "manipuladora o tóxica" y ante las cuales no ha tenido la posibilidad de replicar o defenderse.

La exagente ha explicado que está estudiando Derecho a distancia en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Su intención es "volver a tener una vida" y salir de prisión "lo más formada posible", aunque "con todo lo que se me ha machacado es imposible tener una vida normal, pero de alguna manera tengo que normalizarlo". Peral ha confesado que sigue teniendo "esperanza" de revertir su condena.