La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa en su camino hacia la reducción a la menor cifra posible de los accidentes y los fallecimientos en las carreteras españolas.

En plena Semana Europea de la Movilidad, celebrada en Madrid con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el coordinador Europeo de Seguridad Vial y director de Transporte Terrestre de la Comisión Europea, Kristian Schmidt, ha resaltado la importancia de "centrarse" en las acciones necesarias para reducir los siniestros de tráfico y ha destacado medidas implantadas en España y que podrán hacerlo también en el resto de Europa, como las luces de emergencia V16, que sustituirán a los triángulos de emergencia en caso de accidente, la conexión de la DGT 3.0 y la limitación a 30 kilómetros por hora en las ciudades.

La renovación de los métodos conllevará un aumento en el gasto de los conductores, que tendrán que hacerse con las luces de emergencia V16 antes de 2026, cuando ya serán obligatorias.

Luces de emergencia V16

Para usar las balizas V16, bajo el marco de la ley, deben estar homologadas y disponer de la conectividad con la plataforma DGT 3.0. La baliza PF Led One V16, fabricada con materiales de alta calidad por Erum Vial, es uno de los dispositivos certificados y homologados que cuentan con la tecnología requerida por la Dirección General de Tráfico y es válida hasta 2038.

Para usar las balizas V16, bajo el marco de la ley, deben estar homologadas y disponer de la conectividad con la plataforma DGT 3.0. La baliza PF Led One V16, fabricada con materiales de alta calidad por Erum Vial, es uno de los dispositivos certificados y homologados que cuentan con la tecnología requerida por la Dirección General de Tráfico y es válida hasta 2038. 

Objetivos de seguridad vial en la UE

"Europa puede ser la región más segura del mundo, pero casi 20.000 personas siguen muriendo cada año en las carreteras de la UE. La implementación decidida de las estrategias nacionales y de la UE en materia de seguridad vial es esencial si queremos alcanzar nuestro objetivo de alcanzar cero muertes para 2050 en un contexto de movilidad dinámico y en constante cambio", ha señalado.

El objetivo de la reunión, en la que participaron los responsables de tráfico y seguridad vial de los 27 estados miembros y de la Comisión Europea y asisten como invitados los responsables de tráfico de Cataluña y País Vasco, es analizar varios de los retos que afectan a la seguridad vial y valorar estrategias comunitarias y nacionales que ayuden a los líderes ejecutivos a reducir la siniestralidad vial.

Schmidt ha destacado el "importante papel" de España en programas de cooperación con otros países, como el proyecto 'EU Road Safety Exchange'; con iniciativas como la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra esta semana; y la participación activa de muchos actores españoles en la Carta Europea de Seguridad Vial.

El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado que "sin la Unión Europea, sin sus directivas y recomendaciones no habría sido posible los avances en la lucha contra los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias".

Asimismo, ha agradecido la confianza que la Comisión Europea ha depositado en España para asesorar en la adopción de medidas que ayuden a reducir la siniestralidad en otros países comunitarios. Grecia, Rumanía y Bulgaria son algunos de los países que están recibiendo asesoramiento en ámbitos tales como la seguridad de los motoristas, la vigilancia automatizada y la formación vial.

A continuación, Pere Navarro ha explicado brevemente cuáles son los retos que tiene la seguridad vial en España y en la que concentran gran parte de los esfuerzos: motoristas, salidas de la vía, atropellos en carretera, usuarios vulnerables y alcohol y drogas.

Por otra parte, el director de Tráfico ha aprovechado el foro internacional para agradecer a la sociedad civil española el compromiso que tienen con la seguridad vial. "Podemos decir con orgullo que somos el país comunitario que más actividades desarrolla durante la Semana Europea de la Movilidad, que actualmente se está celebrando, superando las 400 iniciativas y el país que más entidades públicas y privadas se han comprometido con la Carta Europea de la Seguridad Vial", ha apuntado.