La Guardia Civil de Segovia ha intervenido dos caparazones de tortugas carey que eran usados como lámparas en un establecimiento hostelero de la ciudad.
Agentes de la Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) se personaron en el local y solicitaron a su propietario la documentación acreditativa de su tenencia legal.
El dueño no aportó documentación, por lo que se procedió a la intervención cautelar de los dos caparazones, que quedaron bajo depósito de su dueño a disposición de las autoridades competentes.
En el mismo acto se formuló la correspondiente denuncia por supuesta infracción administrativa de contrabando, tal como se recoge en el código penal para la tenencia de partes o derivados de especies CITES (especies animales y vegetales recogidas en el listado del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) sin cumplir con los requisitos legalmente establecidos.
Las tortugas marinas, entre la que se encuentra la familia a la que pertenece este ejemplar, están incluidas en el Apéndice I del CITES.
En este apartado se incluyen las especies sobre las que se cierne el mayor grado de amenaza ya que están en peligro de extinción, por lo que el Convenio prohíbe el comercio internacional de especímenes de esas especies, así como de sus partes o derivados, salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales, por ejemplo, para la investigación científica.
Como ha recordado la Guardia Civil, para importar, adquirir o poseer plantas o animales exóticos, así como sus partes y derivados, los compradores deben exigir al vendedor la documentación CITES, donde se contempla claramente el origen legal del espécimen. De esta forma puede gestionarse el control sobre la supervivencia de las especies amenazadas.
Te puede interesar
-
¿Puedo tener un animal exótico de mascota? Esto es lo que dice la ley
-
Interior y Defensa 'condenan' al guardia civil Barchín al retiro por estar en silla de ruedas
-
Tragedia en Guillena (Sevilla): mueren cuatro miembros de una misma familia en un incendio
-
Marlaska blinda Mérida para evitar insultos en el Día de la Guardia Civil
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El llanto de Begoña Gómez por la cancelación de ‘su otro’ máster
- 2 El 'software' de Begoña Gómez buscaba atraer a grandes empresas
- 3 La Audiencia Nacional obliga a Marlaska a readmitir al jefe de la Guardia Civil de Tenerife cesado por el 'caso cuarteles'
- 4 Silencio en Real Madrid sobre la peña que entró a Bernabéu con mapa de Marruecos incluyendo el Sáhara
- 5 Begoña y Pilar Alegría sin plumas (y Sánchez sin fachosfera)
- 6 Juristas: tribunal europeo refuerza derecho a autodeterminación saharaui
- 7 Millones de residentes de Florida evacúan sus casas a la espera del huracán Milton
- 8 Así se forma a la juventud que pide la amnistía para los etarras
- 9 Triunfo histórico para pueblo saharaui; derrota para Marruecos
hace 12 meses
@Toteglez, tienes razón, lo que pasa es que si te fijas, no se lo han incautado, ni aprehendido, sino que se lo han dejado al dueño en depósito (🤦🏻♀️), pero a disposición de las autoridades, que es lo que yo quería comentar ¿por qué no se lo han confiscado directamente?
hace 12 meses
La verdad, no comprendo o tal vez sí, como se puede utilizar tan mal el lenguaje, como es posible «criatura» con la de verbos que hay para escribir de manera correcta el titular de la noticia: incautar, intervenir, aprehender, etc. Lo hayas hecho tan mal» La Guardia Civil INTERCERCEPTA dos caparazones de tortuga que hacían de lámpara en un bar de Segovia» permíteme una licencia poética con pregunta. Los caparazones de tortuga iban a la velocidad del sonido o a la de la luz, cuando fueron interceptadas por los agentes aéreos o del espacio de la Guardia Civil.