Ya son 55 las víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año, 6 más que en 2022. Según el Balance de Criminalidad de Interior, cada dos horas se denuncia una violación; y entre enero y junio el total de denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual han crecido un 13,2% hasta las 9.560, es decir más de dos denuncias por agresión sexual a la hora (con y sin penetración). Mientras las administraciones están en alerta por el aumento de estos casos que no dejan de crecer, crece una ola reaccionaria que niega la violencia machista, sobre todo entre los chicos más jóvenes.

Según datos del Barómetro Juventud y Género 2023, elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud y financiado por la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, un 23,1% de chicos entre 15 y 29 años están de acuerdo con que "la violencia de género no existe y es un invento ideológico", cuando en 2019 esta afirmación era secundada por un 12% de los chicos. En el caso de las chicas, están de acuerdo un 13,2% de ellas, mientras que en el 2019 eran el 5,7%.

Stribor Kuric, doctor en sociología y uno de los autores del informe reconoce que estos datos son "preocupantes y negativos". "Existe una tendencia de negación o minimización de los efectos de la violencia machista, especialmente entre los chicos", apunta el doctor, aunque hace hincapié en que "esta corriente reaccionaria no es algo de España, sino global".

El aumento de partidos políticos de extrema derecha y el nuevo ecosistema digital hace que se alimenten discursos antifeministas

Stribor Kuric, doctor en sociología

Este fenómeno, dice, "no es aislado" y "hay muchos factores que hacen que se hayan creído este discurso". Entre ellos el aumento de "partidos políticos de extrema derecha" y el hecho de que exista "un nuevo ecosistema digital que hace que se alimenten discursos antifeministas". Actores que polinizan a la juventud con su discurso y hacen que los más jóvenes se sientan representados por ellos.

Aunque es cierto que la concienciación de la violencia machista ha aumentado en los últimos años en la población general, los jóvenes de entre 16 y 21 años son los menos concienciados y los que menos "interiorizado" tienen el concepto de violencia machista. Así lo asegura el estudio Tolerancia Cero realizado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias.

Cada vez hay más jóvenes que niegan o normalizan la violencia machista, sobre todo aquellos comprendidos entre los 16 y los 21 años. Uno de cada cinco jóvenes considera que insultar a su pareja (22,6%) o que empujarla o golpearla tras una discusión (21,5%) no es maltrato.

¿Cómo desmontar el mito?

El doctor en sociología lamenta que la reacción antifeminista haya aumentado entre los jóvenes. Pone el foco en la educación, que considera clave para acabar con estos comportamientos y concienciar así a los más jóvenes de este tipo de violencia.

De hecho, la falta de educación es señalada por los adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años como el factor que más influye en la violencia de género, tanto para ellas como para ellos. Por ello, Kuric enfatiza en que "no es una labor exclusiva de los jóvenes sino de la sociedad en su conjunto".

Desde el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, el doctor imparte diferentes charlas y talleres para concienciar a los adolescentes sobre la violencia machista. Reconoce a El Independiente que durante estos se ha encontrado comportamientos de todo tipo, aunque hace hincapié en que ellas lo tienen más claro. Están aquellos que niegan la violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo, u otros que están concienciados y ven injustificable este maltrato.

En alguna ocasión se ha encontrado casos en los que justifican la violencia de género por que el "agresor sea inmigrante o alcohólico" o "señalan a la víctima porque no ha denunciado". Por ello, insiste en que los grupos "necesitan tiempo" y "un espacio seguro de debate donde se aborden las problemáticas tanto de los chicos como de las chicas". "Hay elementos que facilitan que se sientan menos cohibidos; insistiendo en que todas las opiniones tienen validez y que las personas que trabajen con los chicos sean lo más cercanas posibles para generar empatía", añade.

"Aunque está mal es inevitable"

Según datos del Barómetro Juventud y Género 2023, sentencias como que la violencia de género "aunque está mal, siempre ha existido y es inevitable", "es algo habitual en el seno de una pareja" o "si es de poca intensidad, no es un problema" también reciben mayores apoyos que en años anteriores, llegando a duplicarse e incluso a triplicarse el número de personas jóvenes que las sostienen.

Un "problema" que Kuric ha podido constatar en los talleres. "Hablando con ellos vemos una sensación de impotencia, de desresponsabilizar", cuenta. Para ello insiste en que su intervención en los talleres es fundamental para concienciar de que "las políticas de igualdad tienen efectos" y "una alternativa es posible".

El 87% reconoce haber visto un caso de violencia machista

Pese a que el porcentaje de jóvenes que niegan la violencia machista ha aumentado, la gran mayoría son capaces de reconocer la violencia de género en su entorno. Así se desprende del 87% que dicen haber visto u oído alguna situación de violencia de control, violencia física, violencia psicológica o violencia sexual.

Pese a esa ola reaccionaria antifeminista que está aumentando, el doctor en sociología se muestra "optimista". "La gran mayoría sí que está de acuerdo en que la violencia de género es un problema social muy grave. Tampoco sabemos si han crecido más o es que ahora se identifica más, la conclusión clara es que sigue existiendo violencia", concluye Kuric.